lunes, septiembre 9

Semana crucial para el dólar: entre medidas de emergencia, el Gobierno busca evitar un shock antes de las PASO

0
159

Sergio Massa busca aflojar las tensiones cambiarias, pero la historia le juega en contra. Los nervios se trasladaron a las empresas formadoras de precios

Semana crucial para el dólar: entre medidas de emergencia, el Gobierno busca evitar un shock antes de las PASO

Sin dólares en el Banco Central y con la plena incertidumbre sobre el resultado de las elecciones primarias del próximo fin de semana. Así entra la economía argentina al tramo final de una campaña presidencial, que definirá el perfil del país para los próximos cuatro años; nada menos.

El agregado a ese ya de por sí crítico escenario es lo que históricamente sucedió en la Argentina preelectoral: una dolarización extrema de parte de empresas e inversores particulares. Y una aceleración inflacionaria desconocida para los últimos 33 años, cuando el país atravesó la última hiperinflación.

Sin divisas en el BCRA para abastecer -y ni siquiera contener- el típico apetito por los billetes verdes en estos procesos electorales, el escenario luce muy complejo. El Gobierno intentará poner algo de orden en el mercado cambiario en las jornadas previas a las elecciones, pero nada está asegurado.

En los últimos días, el Gobierno emitió distintas medidas de emergencia para hacer frente a la sequía de dólares. Pudo evitar una devaluación en el mercado oficial, pero las tensiones no se relajaron. Más bien todo lo contrario.

Algunos economistas de la oposición, obviamente voces interesadas, hicieron circular en las últimas horas que la estabilidad aparecerá a partir del lunes 14, una vez conocidos los resultados, supuestamente favorables a Juntos por el Cambio, sin importar si el triunfador fuese Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta.

Esos economistas descreen de la posibilidad de que sea al contrario: de que sobrevenga una devaluación abrupta en caso de un triunfo opositor, a pesar de que referentes como Carlos Melconián o Luciano Laspina vienen prometiendo una salida rápida del cepo y la necesidad de un salto cambiario.

La situación crítica de las reservas del Banco Central complica el escenario para el Gobierno.

Dólar: avalancha de medidas de emergencia

Sólo durante la última semana, el Gobierno se vio forzado a tomar distintas iniciativas, todas de último momento, para evitar un agravamiento de la crisis.

Algo queda en claro: a escasos días de las PASO, nada parece alcanzar para satisfacer al mercado. Al contrario, inversores y financistas «cuentan las costillas» del Banco Central. Ponen la lupa día a día. Eso quedó bien claro el jueves de la semana pasada, cuando un informe especial de la consultora 1816 les advertía a sus clientes de la posible venta de oro, por parte del BCRA, para fondear el pago de un vencimiento con el Fondo Monetario.

La publicación obligó a una desmentida oficial del propio Miguel Pesce. La autoridad monetaria no llegó a utilizar el oro para afrontar el vencimiento con el FMI, aunque en el balance del Central quedó testimonio de que esa operación se había preparado por si antes no llegaba otra solución.En las últimas jornadas, el Gobierno anunció distintas medidas para hacer frente a la sequía de billetes verdes.

  • Un bloqueo total de las importaciones, que se extendió durante toda la semana pasada, y que incluso motivó ya no sólo las previsibles críticas por parte de la Unión Industrial sino también de parte de las empresas que operan en Vaca Muerta. Paradójicamente, una usina de divisas para los próximos tiempos.
  • Nueva regulación al cepo. Con el único objetivo de cortar un «rulo» en el mercado de los dólares financieros, la CNV tomó una nueva medida que, en vez de calmar las cosas, tuvo el efecto contrario: un recalentamiento en las cotizaciones. 
  • Swap de China. El Gobierno ya demostró que seguirá ampliando su utilización. Ya consumió todo el primer tramo de u$s5.000 millones y pronto se extinguirá el segundo, por el mismo monto. Economistas opositores, como Martín Tetaz, están convencidos de que, para fin de año, la activación del swap trepará a los u$s18.000 millones. Es decir, todos los yuanes existentes en las reservas del BCRA.
Una semana clave, precedida por la fuerte suba de los dólares paralelos.

Una semana clave, precedida por la fuerte suba de los dólares paralelos.

  • Crédito de Qatar. Argentina tomó un crédito por u$s765 millones para pagar el último vencimiento con el FMI. Sin reservas, Sergio Massa tomó la decisión de concertar una línea de DEGs con ese país. Después de múltiples negociaciones, Qatar fue la única oportunidad accesible.
  • ¿Uso de oro? Lo dicho más arriba: la operación se preparó pero no llegó a activarse. Antes, el Gobierno pudo obtener un crédito de la CAF, por un total de u$s1.000 millones. El acceso a dólares de los organismos internacionales fue también una especie de «última instancia» para pagarle -y acá otra paradoja de este proceso- al (supuesto) prestamista de última instancia.

Los precios también llegan recalentados

Contra la expectativa oficial, que preveían una inflación «estabilizada» en el 6% mensual, los precios volvieron a trepar con fuerza en las últimas 10 a 12 jornadas. Más precisamente después de las medidas que encarecieron las importaciones y crearon el «dólar maíz» de $340.

La aceleración, otra vez, parece incontenible. La suba de los dólares financieros incrementa la presión sobre los precios. Ocurrió cada vez que se agrandó la brecha entre el dólar oficial y los alternativos. Te puede interesar

A menos de una semana de las Primarias que definirán el nuevo mapa político de la Argentina, las principales empresas del país están definiendo los aumentos de los precios que aplicarán a partir de los próximos días. Ejecutivos consultados por iProfesional admiten que la situación es de una gran incertidumbre, tras las últimas medidas tomadas por el Gobierno.