martes, septiembre 17

Senado: tras un acuerdo de último minuto, el oficialismo confirmó el dictamen para la Ley Bases

0
64

El oficialismo intentó cerrar este miércoles el debate sobre la Ley Bases y pasar a la firma de un texto con la intención de convertirlo en dictamen, pero no logró reunir la cantidad de firmas necesarias debido a la falta de apoyo de la oposición dialoguista. Ante este complejo panorama, el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se trasladó al Senado para destrabar las negociaciones.

Tras una reunión de último minuto, junto a Victoria Villarruel y la oposición dialoguista, el funcionario obtuvo las firmas faltantes para completar el dictamen. De esta manera, la iniciativa quedará lista para su debate en la Cámara Alta la próxima semana.

El primero en confirmar el éxito del Gobierno fue el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. A los pocos minutos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, lo avaló: “Tenemos dictamen. Fin”, posteó.

Para comprender el panorama, es importante destacar cómo se componen las comisiones que discutieron el tema. La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el oficialista Ezequiel Atauche, tiene 17 integrantes, de los cuales 10 son del oficialismo y la oposición dialoguista, mientras que el resto pertenece al kirchnerismo.

Una situación similar se presenta en la Comisión de Legislación General, la principal en el debate de la Ley Bases, que está encabezada por el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala. En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales, liderada por el peronista disidente Edgardo Kueider, cuenta con 19 integrantes: 11 del oficialismo y la oposición dialoguista, y ocho kirchneristas.

Para que un dictamen se considere válido, se requiere la firma de la mitad más uno de los integrantes de cada comisión involucrada. No es necesario que las firmas se obtengan sobre el mismo texto, ya que pueden existir varios despachos simultáneamente. Sin embargo, ni siquiera con esta flexibilidad se alcanzó el objetivo este miércoles.

Minutos antes del plenario, el santacruceño José María Carambia, uno de los integrantes de las comisiones, adelantó por escrito que presentaría un despacho propio. Al dejar abierta la fecha para concretar esta acción, eliminó por el momento la posibilidad de sumar su firma al debate. Esta estrategia, percibida como una táctica en contra de los intereses del oficialismo, demostró una vez más la ansiedad y la tendencia a precipitarse de la Casa Rosada.

En una movida similar, el radical Martín Lousteau anunció que impulsará un dictamen que tratará “como si fuera una ley nueva”. Este anuncio, realizado por la tarde, complicó aún más el panorama para el oficialismo, que no logró consolidar las firmas necesarias para avanzar con su propuesta.

Cómo fueron las horas previas

A pesar de las intensas conversaciones del oficialismo con los bloques aliados en la Cámara alta para lograr el dictamen en las comisiones del Senado y así llevar la Ley Bases al recinto esta semana, desde la oposición cuestionaron la falta de dialogo de la gestión libertaria.

Así lo indicó el presidente del bloque de Unión por la Patria, el senador José Mayans, quien criticó los cambios en el Gabinete, la falta de gas y el conflicto en Misiones y la falta diálogo del Gobierno con la oposición.

“No vemos un papel cierto que hable de las cajas de las provincias, no se habla del FONID que tiene media sanción de Diputados, no se habla de la obra pública, tampoco del tema salud. Hay varios temas que faltan tocar para llevar adelante una política federal”, remarcó el formoseño en su turno ante las comisiones.

Por su parte, el oficialismo insistió en que logró el consenso necesario para que se llegara a un dictamen y así presentar la votación en el recinto, después de cinco meses de debates en el Congreso.

“Venimos teniendo reuniones, hubo encuentros en las que se han tomado muchos puntos que plantearon los senadores, muchos puntos que fueron planteados también por las distintas entidades que vinieron al Senado durante todo este mes. Y me parece que hemos llegado a una posición ya avanzado el periodo de tratamiento, con bastante consenso como para emitir dictamen”, dijo el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos esta mañana tras su reunión con los líderes de bloques.

El borrador de la polémica

En las últimas horas a través de grupos de WhatsApp el oficialismo distribuyó un borrador del dictamen que intenta obtener rápidamente en las comisiones del Senado, para acelerar la votación de la Ley Bases en el recinto.

La papeleta generó confusión entre los propios senadores quieren cuestionaron el origen del texto. Entre ellos, la representante del PRO, Guadalupe Tagliaferri, quien indicó: “No entiendo qué se va a firmar. ¿El que vino con media sanción o el que estuvo circulando en grupos de WhatsApp’”.

Evidentemente la ley era mejorable y nuestro planteo tenía lógica”, concluyó la senadora a la hora de establecer parámetros para la votación en comisiones, ante el apuro del Gobierno por obtener la normativa, tras el fracaso del pacto del 25 de mayo.

Por su parte, el senador de La Liberad Avanza, Bartolomé Abdala aclaró ante el plenario que: “No fue un borrador entregado en el pasillo, tiene carácter institucional. Esto ya es una ley del Congreso donde ha tenido creatividad de todos nosotros”, señaló.