jueves, junio 20

Senado:a horas de perder la mayoría,el oficialismo ratificó 48decretos de Alberto Fernández

0
250

Nota de La Nación por Gustavo Ybarra

Son parte del paquete de 116 medidas adoptadas por el Gobierno que el oficialismo había avalado en una comisión bicameral hace tres semanas

Apenas unas horas antes de perder la mayoría en el Senado, el Frente de Todos ratificó 48 decretos presidenciales dictados por el Gobierno de Alberto Fernández desde que se declaró la pandemia de coronavirus en el país.

A pesar de que tres semanas atrás la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo había dictaminado de manera positiva 116 decretos, la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió limitar a menos de la mitad las medidas presidenciales avaladas por el Senado.

El paquete incluye decretos de necesidad y urgencia y de facultades delegadas que abarcan un amplio abanico de materias. Se aprobaron medidas de índole sanitario, social, laboral y económico.

Todos los dictámenes fueron rechazados por Juntos por el Cambio, por considerar que no reunían las condiciones establecidas por la Constitución. En ese sentido, denunció al Poder Ejecutivo por haber abusado de esa herramienta amparado en la pandemia cuando, en realidad, el Congreso nunca dejó de funcionar durante la emergencia sanitaria.

“Estos son los decretos que permitieron las restricciones de circulación, que dejó a miles de ciudadanos varados, que impidieron las clases presenciales, que obligaron a un padre a entrar a pie en una provincia con su hija en brazos”, destacó Luis Naidenoff (Formosa). “Lo que no puede volver a pasar es que un Presidente dicte decretos a diestra y siniestra que afecte el derecho y la libertad y que el congreso esté al margen”, agregó el líder de la oposición.

Luis Naidenoff
Luis Naidenoff Prensa Senado

El paquete de decretos fue avalado por el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), quien justificó su apoyo en el hecho de sentirse parte de las decisiones tomadas por el Gobierno “para que el Estado esté presente” en medio de la pandemia.

“Dijimos que el Estado debía cuidar a sus ciudadanos y de ahí surgieron una serie de medidas que acompañamos”, agregó el legislador, cuyo voto será clave para que el oficialismo pueda impulsar sus propuestas legislativas a partir de la próxima sesión, cuando perderá la cómoda mayoría que ostentó en los últimos dos años.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck
El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto WeretilneckJuntos Somos Río Negro

En la misma sintonía se había expresado unos minutos antes el oficialista Guillermo Snopek (Jujuy), quien defendió los 17 decretos de necesidad y urgencia que declararon los sucesivos estados de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio declarados por el Poder Ejecutivo durante el año pasado.

El paquete más numeroso fue el relacionado con las cuestiones laborales. Desde la declaración de la emergencia ocupacional en 2019, que prohibió los despidos sin causa, y sus posteriores prórrogas hasta los planes ATP y Repro fueron ratificados en un bloque.El oficialismo también ratificó el decreto de necesidad y urgencia 892/20, que declaró de interés público y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino. Con esta medida, el Poder Ejecutivo aprobó el plan de promoción de la producción del gas natural argentino, denominado “Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024″.