viernes, abril 19

Ser dueño de Coca Cola es posible

0
449

  • 2019-11-23

Por Ramiro Marra. ¿Cómo hacemos para no invertir en riesgo argentino con pesos y sin tener que hacer grandes trámites para abrir una cuenta de inversión en otro país?

Sé que muchos de ustedes están hartos de la Argentina porque ya vivieron crisis económicas en el pasado, o escucharon historias de sus padres o familiares de cómo las crisis terminan de romper, en muchos casos, la esperanza que puede tener un ahorrista/inversor en este país. Entonces pueden venir y cuestionarme, ya que suelo afirmar que hay más inversiones que gustos de helados modernos.

¿Cómo hacemos para no invertir en riesgo argentino con pesos y sin tener que hacer grandes trámites para abrir una cuenta de inversión en otro país? La respuesta que les doy es: Certificados de Depósitos Argentinos (más conocidos como CEDEARs).

Los CEDEARs son instrumentos que representan empresas con cotización en Estados Unidos, pero con la particularidad de que cotizan en la Bolsa Argentina y se pueden comprar con pesos. Si, leyeron bien, con pesos podemos ser dueños de Coca-Cola, Mc Donald`s, Facebook, Apple y Google. Simplemente operando en el mercado argentino.

Con este instrumento nos estamos cubriendo del riesgo argentino, tanto de las empresas que suelen tener sus ingresos en el país, como de las pérdidas que sufra nuestra moneda ya que los CEDEARs cotizan en forma arbitrada con el mercado estadounidense. Es decir que, si la acción de Netflix sube un 2% en Estados Unidos, acá también lo va a hacer, y si aparte ese mismo día el dólar contra el peso subió un 1%, también vamos a tener esa diferencia valuada. Por lo tanto vamos a tener un rendimiento por  la variación de la empresa y otro por el tipo de cambio.

Es un instrumento que está hace muchísimo tiempo en el mercado, pero ha empezado a tener un volumen de operaciones considerado en los últimos meses, a partir de que han aparecido market makers (hacedores de mercado). Brokers que se encargan de que tengan liquidez, que siempre dan la posibilidad de comprar y vender acciones al poner un precio en la pantalla.

El listado de empresas que podemos sumar a nuestra cartera es del más diverso: desde empresas de diferentes países y de diversos continentes, los que no solo nos hacen alejarnos del riesgo argentino, sino que también podemos tener una cartera diversificada para poder estar bien parados ante las diferentes oportunidades que van apareciendo en el mercado mundial. 

Es una forma un poquito más compleja que las acciones argentinas, porque hay que pensar en pesos en base a una inversión que va ajustando por tipo de cambio, pero creo que después de haber entendido que para hacer buenas inversiones hay que animarse y no ponerse límites, ustedes ya están preparados.