miércoles, abril 24

Sergio Berensztein, “Argentina confunde las personas con los problemas”

0
348

El analista político Sergio Berensztein conversó con Marcelo Longobardi en “Cada Mañana”, por Radio Mitre.

Sergio Berensztein aportó su mirada sobre las manifestaciones del “12O” y analizó la coyuntura política a medida que avanzó la pandemia en nuestro país.

Estamos en un régimen híper presidencialista y las decisiones las tiene que tomar el Presidente”, remarcó el analista, quien consideró que la palabra “liderazgo” es algo fundamental. “Si él tiene que consensuar con distintos factores de poder dentro de su coalición, ese es un problema adicional. La fórmula política que lo llevó al poder a Alberto Fernández está limitando su capacidad de acción en términos concretos. No solo en la cuestión económica, también en política exterior, en la política de seguridad, en la cuestión de las tomas”, explicó.

Según Berensztein, “aquí hay una crisis de gobernabilidad”. “Los problemas económicos que tenían una dinámica previa se aceleran y se complican por una cuestión que no tiene que ver con la economía. Esto requiere una solución política y hay dudas al respecto”, aseguró el analista político, quien consideró que “los aliados, que fueron los que le dieron apoyatura política al Gobierno del presidente Fernández, entraron en crisis a partir de la radicalización. Todo eso terminó debilitando al propio gobierno y si se profundiza hará que la crisis sea más profunda. Esperemos que eso no pase”.

Argentina confunde las personas con los problemas. Antes era Perón, después fueron los militares, después fue Alfonsín el problema, Menem, después De la Rua y así sucesivamente. Las personas dejaron de gobernar y los problemas no solamente no se solucionaron, sino que se profundizaron. ¿No habrá un problema de las reglas del juego? ¿De cultura política? ¿De dinámica de construcción de poder?”, consideró el analista.

Para Berensztein “tenemos que pensar en las cuestiones que hacen que aparezcan los líderes que tenemos. Hace dos años el que tomaba decisiones equivocadas era Macri. Ahora los que están tomando las decisiones equivocadas son los actuales gobernantes, incluyéndola a Cristina. ¿Cómo puede ser que el país siempre tenga líderes que toman decisiones equivocadas? El país está efectivamente cada vez peor”.

Sergio Berensztein opinó sobre las marchas del 12O (Imagen Rafael Mario Quinteros)
Sergio Berensztein opinó sobre las marchas del 12O (Imagen Rafael Mario Quinteros)

Manifestaciones contra las medidas de la pandemia

Este lunes, en las calles de distintas ciudades del país, miles de ciudadanos salieron en sus vehículos para manifestar su indignación ante distintas medidas tomadas por parte del Gobierno.

Creo que estamos frente a un fenómeno nuevo. Ya no es una marchita más, es una serie”, aseguró Berensztein, quien remarcó que las marchas poseen tres características. “Son multitudinarias, con enormes cantidades de puntos a lo largo del país. En segundo lugar, se hace por múltiples factores. Tercero, nadie la lidera, no hay alguien que se levanta en un banquito y la lidera. La palabra está ausente. Esto manifiesta algo interesante y es que hay un liderazgo de impulso. Esto genera interrogantes sobre quién capitaliza esto. Si el Gobierno quisiera sentarse a negociar, ¿con quién negocia?”, consideró.

A pesar de verlas como un nuevo fenómeno, el analista consideró que la situación “tiene una dinámica repetitiva. Esto se parece mucho a las Madres de Plaza de Mayo. Todos los jueves dando vuelta a la plaza, con los gobiernos de turno ignorando ese reclamo, llamándolas que están locas, cuando era un reclamo recontra genuino”.