Sergio Massa: “No se puede discutir livianamente el juicio político a los miembros de la Corte Suprema”

0
327
El Presidente de la Cámara de Diputados se distanció de la ofensiva K sobre la Justicia, aunque afirmó que “el Poder Judicial es el que menos rinde cuentas frente a la gente”.
  • En medio de la avanzada K contra la Justicia, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se despegó de los referentes del Frente de Todos que impulsan juicios políticos para los miembros de la Corte Suprema de Justicia al remarcar que “no es un tema para discutirlo livianamente porque es uno de los poderes del Estado”.

    No obstante, el líder del Frente Renovador si criticó a la justicia a partir de su operatividad y fallos polémicos en los últimos años: “Yo creo que el Poder Judicial en su conjunto es el que menos se ha actualizado y el que menos rinde cuentas ante la gente. Olvidemos a los 10 o 20 jueces que conocemos por resonancia; todos los días tenemos noticias de un juez que libera a un delincuente, de un fiscal que no hace su trabajo. Todos los días tenemos noticias de una adopción que demora 5 años o 10 años… Todos los días. Entonces tenemos todos que rendir cuentas porque los tres poderes somos servidores públicos y estamos obligados a renovar nuestro compromiso con la sociedad”.

    En dialogo con radio La Red, Massa fue consultado si estaba de acuerdo en realizarle juicio político a miembros de la Corte Suprema como plantean desde un sector importante del Frente de Todos, contestó: “El juicio político no es un tema que hayamos charlado hasta ahora y no me parece en todo caso que sea para discutirlo livianamente porque es uno de los poderes del Estado”.

    Las declaraciones surgen solamente horas después de que el diputado Leopoldo Moreau declarará contra la Corte Suprema: “Hay que reformarla y hacerles juicio político a sus integrantes”. El legislador cercano a Cristina Kirchner, asegura que son parte del “lawfare” contra el kirchnerismo y “protegen” al ex presidente Mauricio Macri y a integrantes de su administración.

    En una linea similar se había expresado el presidente, Alberto Fernández, quien aseguró: “Tengo cierta impotencia porque es un poder autónomo en la República”. “Como yo soy un republicano de verdad, respeto la autonomía judicial, pero no quiere decir que avale lo que ellos hacen”, aclaró, entrevistado por las periodistas Nora Veiras, Romina Calderaro y Noelia Barral Grigera para el diario Página 12.

    A principios de enero, el mandatario había sido mas contundente al sostener: “En la Justicia nosotros tenemos que meter mano, sin ninguna duda; meter mano quiere decir corregir cosas, institucionalmente hablando, con leyes; Hay que cambiar procedimientos y formas”.

    Pese a las diferencias dentro de la coalición de gobierno, Massa despejo dudas sobre un resquebrajamiento del bloque y un distanciamiento entre ambos sectores: “Bastaría con contarles mi agenda del fin de semana para mostrarles que eso es mentira (las supuestas tensiones internas). Reuniones, comidas, charlas, WhatsApp… Tenemos una dinámica de trabajo y de funcionamiento interno que no tiene por qué transformarse en algo público. Lo que no logran comprender es que pudimos construir una coalición de gobierno con dirigentes que tienen diversidad de opiniones y orígenes distintos”, agregó.

    “Los rumores son una expresión de deseo más que un dato de la realidad”, sentenció.