Sesiones virtuales: Massa no espera la respuesta de la Corte a Cristina y avanza con la nueva modalidad

0
99




La diputada Graciela Camaño ya tendría listo un proyecto de dictamen para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados y avanzar en este sentido, desestimando el planteo de Cristina ante la Corte



Sin esperar a que la Corte Suprema de Justicia responda al pedido de  Cristina Fernández de Kirchner respecto de la legalidad de las sesiones virtuales en el Congreso en el marco de la cuarentena, Sergio Massa insiste en implementar esta modalidad en la próxima sesión de la Cámara Baja.

El pedido de la vicepresidenta fue enviado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkratz, a la  Procuración General, y se encuentra ahora en manos de Eduardo Casal. Sin embargo, en los pasillos del Congreso se prevé que será desestimado.

Constitucionalistas y juristas cuestionaron el planteo de Cristina tendiente a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dé garantías de validez, a través de una acción declarativa de certeza, a las sesiones legislativas que se harían por videoconferencia en medio de la pandemia. La ex presidenta busca así evitar futuras impugnaciones a leyes debatidas de esa forma, como la que intenta fijar un impuesto a la riqueza.

Por su parte, la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño también desestimó el pedido y  ya tiene listo un proyecto de dictamen para reformar el reglamento de la Cámara de Diputados y avanzar con la nueva modalidad.

“El pedido de acción declarativa de certeza que presentó Cristina a la Corte está totalmente fuera de lugar. La Corte no tiene atribuciones para pronunciarse sobre el reglamento de otro poder del Estado”, manifestó Camaño.

Camaño sostiene que la pandemia constituye un elemento de “fuerza mayor” que habilita a Diputados a sesionar en forma virtual, destacando el artículo 14 del reglamento de la Cámara Baja que establece que los diputados “no constituirán Cámara fuera de la sala de sesiones, salvo los casos de fuerza mayor” y  remarcó que ese artículo se pensó justamente para preservar la continuidad de la labor parlamentaria en situación de emergencia. La diputada sugiere que la instrumentación de las sesiones virtuales requiere primero un dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, luego refrendado por la Comisión de Labor Parlamentaria.

Este lunes Massa convocaría a los presidentes de los bloques para debatir las alternativas, con el objetivo de retomar la labor parlamentaria lo antes posible. Distintos ministros del Gobierno Nacional ya participaron por esta vía de los debates en comisiones y esta tarde lo hará el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Pero la posición mayoritaria de la oposición no es favorable a este planteo y desde el bloque de Juntos por el Cambio prefieren sostener los debates presenciales, con las medidas de seguridad necesarias, aunque tal vez cambiando el escenario a un espacio que permita garantizar el distanciamiento social entre los legisladores.