martes, junio 18

“Severance”, la serie de Ben Stiller que juega con la manipulación de la memoria y los ardides empresarios

0
153

La trama gira alrededor de los empleados de una compañía que llevan un chip implantado en el cerebro, una herramienta que suprime la memoria de su jornada laboral y los divide en dos personas diferentes.

La palabra inglesa “severance” tiene una cantidad de sutiles facetas en torno de la idea general de “separación”. Incluye el despido, la indemnización laboral, la extracción y la secesión. En la serie dirigida y producida por Ben Stiller (Zoolander, Una guerra de película) el significado principal es el de la separación, pero de algún modo admite varios de los conceptos asociados.

En esta historia, la empresa Lumon aplica a sus empleados un chip que bifurca su mente en dos partes: la vida laboral, en el clásico horario de 9 a 5, y el resto de su tiempo en su ámbito familiar. La particularidad de esta escisión consiste en la manipulación de la memoria: algo ocurre en el viaje en ascensor a “la oficina” que suprime toda memoria de su vida externa y, a la salida, también en el ascensor, desaparece toda noción de lo ocurrido en la jornada de trabajo. La separación, entonces, provoca la creación de dos personas diferentes que ignora cada una la vida de la otra.

Lejos de dramas románticos vinculados con la memoria, como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos,Severance se inclina más hacia el absurdo: nadie sabe qué hacen esos empleados durante el trabajo, a qué se dedica la empresa y sobre todo, por qué regresan una y otra vez a ese empleo que los hace desdichados. Pero la sola exquisitez de su realización genera una inmediata inquietud antes que nada por el impacto visual del edificio, obra del fotógrafo sueco Lars Tunbjörk y la exquisita dirección de arte a cargo de Jessica Lee Gagné.

"Severance" está protagonizada por Adam Scott (Foto: Apple TV)
«Severance» está protagonizada por Adam Scott (Foto: Apple TV)

La arquitectura rígidamente ortogonal, los espacios inmensos y el enceguecedor color blanco de los pasillos generan aprensión y un toque de impaciencia. Los pasillos en sí ya son clásicos de intimidación cultivados por Stanley Kubrick en El resplandor y por los hermanos Coen en Barton Fink.

¿Por qué ver “Severance”?

Severance cuenta con un espectacular elenco que incluye a John Turturro como uno de los empleados, Christopher Walken como el jefe de otro departamento de la empresa y una sorprendente Patricia Arquette. El protagonista es Adam Scott (Park and Recreation, Big Little Lies), Dylan es Zach Cherry y Helly, la recién llegada al grupo, es Britt Lower, también una chica llena de sorpresas.

"Severance" es una serie de ciencia ficción y thriller psicológico (Foto: Apple TV)
«Severance» es una serie de ciencia ficción y thriller psicológico (Foto: Apple TV)

Severance ha tenido un éxito inmediato desde su estreno en Apple TV aunque no tendrá una segunda temporada y tampoco la necesita. En sus 9 episodios, la serie propone un raro sentido del humor y la clase de incertidumbre propia de ciertas novelas de Kafka.