Siete detenidos en un «microemprendimiento» calchaquí de Cannabis

0
145

Les secuestraron una pequeña cosecha y plantas de Cannabis sativa. También hallaron en total 400.000 pesos producto del «trabajo».

El descuidado jardín de la Cannabis sativa en un lote de Cafayate. La marihuana tiene mayoristas en el extranjero.

Siete personas quedaron detenidas tras una serie de allanamientos practicados en domicilios de la ciudad de Cafayate, desde donde la policía secuestró una relativa y pequeña cantidad de plantas de Cannabis sativa y parte de una cosecha de flores de la misma especie, además de dinero en efectivo, dosis para la venta y semillas.

Entre los detenidos se encuentra una mujer de 34 años. La marihuana caló hondo en la juventud vallista.

Para poner fin al emprendimiento ilegal la policía hizo un importante despliegue de recursos a través de la Dirección General de Drogas Peligrosas. En total se concretaron ocho allanamientos en domicilios de esa localidad vallista que estarían vinculados con la comercialización de estupefacientes, desde donde se secuestraron más de 25 mil dosis de marihuana y más de 20 plantas de Cannabis sativa en estado natural, entre otros elementos de interés.

El trabajo estuvo a cargo del personal de la División Drogas Peligrosas de Cafayate, que llevaba tres causas en las que se investigaba la supuesta comercialización de sustancias prohibidas en la zona, logrando establecer la identidad de las personas que estarían involucradas e individualizar ocho domicilios en los barrios San Cayetano, Fonavi, Centro, Cooperativa, Buen Pastor, Los Módulos, en los parajes San Luis y San Isidro de esa localidad vallista, donde aparentemente se comercializaba y almacenaba sustancias prohibidas.

Luego de reunir los elementos de pruebas necesarios, el juzgado interviniente libró órdenes de allanamientos para las viviendas en cuestión. Concretando las irrupciones el pasado viernes con más de 65 efectivos de áreas tales como el Departamento de Operaciones Zona Centro, División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad Capital, Sección Operaciones Especiales Narcocriminal, Sección Antinarcóticos K9 y otras secciones de Investigación Narcocriminal del Área Capital y del Valle de Lerma.

Como resultado se logró el secuestro de elementos que hacen presumir que los detenidos habían montado un espacio propio para la producción de marihuana en los Valles Calchaquíes, droga que se sabe llega allí también por otros canales.

Durante los operativos, seis hombres, de 21, 22, 25, 29, 34, 44, y una mujer de 34 años fueron puestos a disposición de la Justicia por estar vinculados a la comercialización de estupefacientes.

Una actividad que crece en el interior provincial

Una fuente consultada anoche por nuestro medio aseguró que la venta al menudeo de estupefacientes, entre ellos Cannabis sativa o marihuana, es una actividad que crece de manera exponencial en todas las localidades del interior de la provincia, no solo en el norte, donde la cercanía con la frontera lo hace más evidente.

La forma de obtener dinero rápido con esta actividad ha llevado a muchos jóvenes a incursionar en ese «trabajo» y las modalidades de comercialización tienen mucho que ver con el ámbito donde se desarrollan. En las ciudades los delivery funcionan día y noche, mientras que el pasamanos solo se da en determinados barrios o zonas, dijo la fuente.

En tanto, las informaciones sobre cierre de bocas de expendio o la detención de minoristas es una constante no solo en la capital salteña sino en todo el interior de la provincia, incluso en las comunidades de pueblos originarios el Cannabis sativa es junto al alcohol y las naftas uno de los principales flagelos que atan a la juventud con las adicciones.