Sigue la caída del empleo privado

0
145

25 DE Febrero 2020 – En Salta se perdieron 1.200 puestos de trabajo formales en un año.

Sigue la caída del  empleo privado

Entre noviembre del año pasado y el mismo mes de 2018 la provincia perdió 1.200 empleos formales en el sector privado, de acuerdo al reciente reporte que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El penúltimo mes de 2019 quedó con 118.600 trabajadores en la parte privada, cerca de dos mil menos que hace cuatro años. De cada 100 habitantes de Salta nueve son empleados formales privados, mientras que a nivel nacional la relación es de 13 cada 100 personas. Ese indicador es clave para entender el bajo nivel productivo local.

La contracara de la caída del empleo registrado en la parte privada es la elevada informalidad laboral. Los últimos datos del Indec advierten que en Salta se marcó un récord nacional de trabajo en negro.

En el tercer trimestre de 2019, el 50% de quienes trabajaban en la capital salteña y municipios colindantes no contaba con ningún tipo de aporte previsional. Son cuatro puntos porcentuales por encima de igual período de hace un año atrás.

La tasa de desempleo en el mismo aglomerado poblacional fue del 8,8% entre julio, agosto y septiembre. En ese trimestre de 2018 la cantidad de personas sin trabajo (con edad para trabajar y que busca ocupación) fue del 9,1%. Traducido a cantidad de personas se mantuvo en 27 mil la cifra de desocupados en un año.

Donde no hay modificaciones es en el sector público. El número de empleados del Estado provincial, ya sea el personal de planta permanente o con otros tipos de contratos, se mantuvo en alrededor de 72 mil en los últimos cuatro años. Entre trabajadores estatales de la Provincia, la Nación y los municipios, en Salta existen unos 116 mil empleos.