viernes, marzo 29

Sin freno: Consultoras privadas ya estiman una inflación en marzo cercana al 4%

0
569
Las estimaciones complican aún mas el objetivo del Gobierno de lograr una inflación anual del 29%. Alimentos es el rubro que mas sube El Gobierno había estimado para el presente año una inflación anual del 29%, sin embargo los números de los primeros tres meses del año complican ese objetivo: teniendo en cuenta que el promedio mensual debería ser del 2,41%, en enero el indice de precios tuvo un alza del 4%. Ayer, el Indec dio a conocer los números de febrero y arrojaron una inflación del 3,6%.

Para mantener el 29% como meta, ahora la inflación mensual promedio no debería ser mayor al 2,14% algo que se dificulta cada vez mas. Tan solo un día después de las cifras del Indec, las consultoras privadas ya estiman para marzo un aumento del indice de precios cercano al 4% impulsado por el alza en el rubro de alimentos. Las cifras preocupan aún mas si se tiene en cuenta que estos aumentos se dan incluso cuando el Gobierno postergó la actualización de tarifas.

Según consigna Infobae, desde la consultora EcoGo, estiman para marzo una inflación en un rango de 3,5% a 4 por ciento. “Para el año, el número de inflación va a estar en gran medida determinado por la evolución de la macro y por la capacidad del Gobierno para mantener anestesiada la brecha cambiara y para evitar mayores tensiones cambiarias. Hoy estamos con una estimación de inflación anual en la zona de 42% en un contexto de año electoral donde la intención del Gobierno es recurrir, por un lado al ancla tarifaria, con las postergaciones en los aumentos de tarifas, aun sin definiciones y con lo que sería una semiancla cambiaria”, destacó el economista Martín Vauthier.

En la consultora ACM estimaron que la inflación de marzo se acercará al 4% de nuevo, impulsada por ajustes en colegios privados, prepagas, taxis y combustibles, que van a acelerar de nuevo los precios. Para fin de año, estiman una inflación de entre 45% y 47%, según detalló el economista Jorge Neyro.

Uno de los pronósticos mas duros es el de la consultora LCG que si bien vaticinó una inflación en marzo del 4%, a tono con sus colegas, para fin de año estima un aumento del indice de precios que rondará el 50%. “Para marzo hay aumentos y rubros que quizás se encuentren por encima, pero alimentos y bebidas siempre impulsa y es un buen predictor del pulso de la inflación”, señaló a Infobae Guido Lorenzo, economista de la consultora.

 

Fuente: Infobae