sábado, junio 22

Sin la inclusión de Argentina, EEUU lanzó un programa para impulsar inversiones en el continente

0
148

Se trata de una alianza con once países americanos en búsqueda de darle mayor crecimiento a la región.

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. Se trata de un plan comercial para impulsar las inversiones y el crecimiento de la región. La iniciativa incluye a once países, entre los que no figuran ni Argentina ni Brasil.

El objetivo que busca Estados Unidos con este programa es frenar el avance de China en el continente y buscar inversiones por otras vías. Los países que integran el programa junto a EEUU son: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, expresó tras lanzar la alianza: “Este grupo representa alrededor del 90 por ciento del PBI del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población. Trabajando juntos, liberaremos todo nuestro potencial económico”.

El mandatario estadounidense remarcó que los objetivos son “impulsar nuestra competitividad, construir cadenas de suministro regionales más resilientes, crear empleos de calidad, combatir el cambio climático y revitalizar las instituciones económicas de nuestro hemisferio”.

En cuanto a las ausencias de Argentina y Brasil, un portavoz del Departamento de Estado le respondió a Clarín que “son actores económicos vitales en las Américas. Esperamos comprometernos con el nuevo Gobierno de Brasil y el Gobierno de Argentina sobre esta iniciativa“.