jueves, abril 25

Sin misión en el corto plazo y con demoras en el acuerdo, el FMI aclaró que sigue negociando

0
226

El organismo sostuvo que busca un “entendimiento completo” con el país y señaló a la inflación como un problema central.

El anuncio de Alberto Fernández sobre la intención de presentar en diciembre un proyecto de ley para que el Congreso debata un programa económico plurianual, generó repercusiones en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que aseguró estar manteniendo un intercambio “fuerte y frecuente” con el gobierno argentino para avanzar hacia un nuevo acuerdo por la deuda.

Sin embargo, desde la entidad que dirige Kristalina Gerogieva no precisaron sobre la existencia -por el momento- de una agenda para una misión en Buenos Aires o en Washington con el objetivo de cerrar un entendimiento, por lo que el acuerdo podría demorarse.

El encargado de comunicar el panorama actual entre el FMI y el Gobierno Nacional fue Gerry Rice, director de Comunicaciones del organismo internacional.

“Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina y que apunte a fortalecer la estabilidad económica abordando la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables”, afirmó Rice, reiterando el mismo mensaje que ha dado el organismo prácticamente desde el inicio de las conversaciones.

En ese sentido, continuó: “Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”. Además, Gerry Rice afirmó que el FMI aún trabaja en el informe de revisión del programa Stand By firmado en 2018, en un reporte que se realiza habitualmente entre los acuerdos que tienen un monto de desembolsos excepcional, como fue el caso argentino.

Por otra parte, el Banco Central de la República Argentina, en línea con los anuncios establecidos para lograr llegar a un acuerdo, ha decidido modificar su política cambiaria y se acerca a las exigencias del FMI.

El cambio quedó plasmado en la decisión que tomó la entidad que preside Miguel Ángel Pesce de dejar de intervenir para controlar una de las paridades bursátiles (conocida como dólar MEP).