Sinopharm: las personas vacunadas necesitarían una tercera dosis a los cinco meses

0
188

Así lo consideró la patóloga argentina Marta Cohen quien resaltó la “eficacia” de esa formulación de origen chino

Según la médica argentina e investigadora en Reino Unido, Marta Cohen, las personas vacunadas contra el coronavirus con Sinopharm podrían necesitar una dosis de refuerzo a los cinco meses. En diálogo con Radio Mitre, también habló sobre la combinación de vacunas.

En el principio de la charla, se expresó a favor de la combinación de vacunas, teniendo en cuenta el contexto de escasez en muchas partes del mundo.

“Lo que viene es la combinación de vacunas, hay una gran falta de vacunación en el mundo. El 14% de la población mundial tiene el 51% de las vacunas”, explicó.

Por otro lado, también aseguró que la combinación es mejor en términos de efectividad, de acuerdo a los resultados que se están viendo: “Así como en Oxford-Pfizer la eficiencia fue mejor que Oxford-Oxford, también Sputnik-Moderna o Sputnik-Pfizer seguramente sea mejor como resultado final”.

Con respecto a la vacuna de Sinopharm y las de virus inactivo, remarcó que a pesar de ser eficientes, duraría menos su efecto en el tiempo.

“Todas las vacunas de virus inactivados, son eficaces pero de corta duración. La Sinopharm a los cinco meses hay que dar una tercera dosis, que sea del mismo laboratorio o, no sé si el gobierno lo está previendo, de otra vacuna”, aseguró.

“Es una decisión que tiene que hacer el Ministerio de Salud, que tiene que basarse, no en las pruebas porque no hay, no hay tiempo, sino en la evidencia y el conocimiento científico de los asesores”, agregó sobre esta cuestión.

Por último, remarcó los beneficios de las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero y cómo impactará en la ciencia esta nueva plataforma: “Las vacunas de ARN mensajero son fantásticas, van a revolucionar la farmacología y no solamente las vacunas, pero en el largo plazo no lo sabemos”.