jueves, abril 25

SoledadAcuña:“El estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”

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La ministra de educación de CABA, Soledad Acuña, se refirió a la no obligatoriedad del uso de los barbijos en las aulas y opinó sobre la polémica decisión del PAMI de contratar empleados sin pedirles el título secundario.

En La Previa con Gabriel Anello dialogó la ministra de educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quién se refirió a la última medida del gobierno porteño que deja atrás la obligatoriedad en el uso de barbijos en la aulas: “Es una buena noticia para todos, deja de ser obligatorio (el barbijo) para todos los chicos de primaria y secundaria”, señaló con alegría y aclaró que “los docentes deben seguir usando el barbijo”.

Acerca de la citada medida del gobierno porteño, Acuña añadió: “Empezamos por los chicos en un momento que lo sanitario lo permite. Es el único espacio cerrado (el aula) en CABA donde no es obligatorio usar el barbijo”.

Otro de los temas interesantes que abordó la ministra fueron los problemas colaterales que dejó la pandemia, al referirse a las misma dijo que: “Agravó los problemas de oralidad de los chicos, la capacidad de comunicarse) y lo otro que estamos viendo que este impacto emocional generó que ahora en las escuelas se vean situaciones de violencia entre pares que no estábamos acostumbrados, donde como no puede mediar la palabra, media la fuerza”

La ministra adujo que este impacto producto de la cuarentena se dan cuando antes de 2020 “habíamos avanzado mucho en los vínculos saludables”, dijo y marcó que en 2019: “Había disminuido en un 80% la situación de violencia donde los docentes tienen que intervenir”.

Acuña también remarcó que los alumnos presentaron: “Dificultades en la lectoescritura y comprensión de textos más que en matemáticas”, señaló y cuestionó: “Me preocupa que esto no lo sabemos cómo es en provincia de Buenos Aires y en otras, y el resultado es un impacto negativo para todo el país”.

Por lo sucedido en Chubut, donde se calificó como una “tragedia educativa” los cinco años sin clases regulares y la contratación de más de doscientas personas sin tener que constatar sus estudios secundarios en el PAMI, la ministra manifestó: “El estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron como sucede en Chubut y Santiago del Estero… son las provincias que terminan con paros constantes ya que no producen otra cosa”.