jueves, abril 18

Sólo dos autos 0km cuestan menos de $ 3 millones

0
243

Desde hace mucho tiempo, por distintos factores, comprar un auto en Argentina prácticamente se volvió algo realmente muy difícil para la población en general, y más aún si se trata de una unidad cero kilómetro. La inflación es una de las principales causas para que eso así sea, y es así que hoy en día de acuerdo a distintas mediciones de costos que se estuvieron realizando en las últimas semanas, se puede afirmar que de los 10 autos más vendidos en el país, sólo dos tienen un precio de venta al público que está por debajo de los $3 millones de pesos.

Autos económicos: lo primero a saber

Hay cosas que consideran por demás importantes los especialistas que se dedican a analizar el mercado automotriz argentino. Lo primero es que cuando se busca comprar un auto económico, no siempre hay disponibilidad inmediata, más allá de que se cuente con todo el dinero en efectivo. Eso sucede porque muchas marcas, como es el caso de Fiat con el Mobi, eligen que solo se comercialice por sistema de plan de ahorro.

Por otro lado, tanto los 2 vehículos que están por debajo de los $3 millones de pesos, como los otros más vendidos que generalmente alcanzan valores en promedio de $4 millones de pesos, se trata de unidades “ingreso de gama”, lo que significa que se trata de opciones poco equipadas o que no cuentan con todas las medidas de seguridad esperadas por los usuarios, que garantizan seguridad y tranquilidad al conducir.

¿Tiene menos de $ 3 millones? Sólo dos alternativas

Toda aquella persona que se encuentre ahorrando dinero para poder comprar un auto cero kilómetro, debe saber como ya dijimos que por debajo de ese monto va a tener sólo dos opciones. Una de ellas, la primera a mencionar, es el caso del Mobi de la marca Fiat, que al menos por ahora se está comercializando a un valor aproximado desde $2.824.800. El detalle, es que sólo va a poder acceder a él quien se suscriba a un plan de ahorro, ya que es la única vía de compra actualmente.

El otro vehículo que no sobrepasó la barrera de los $3 millones de pesos es el Toyota Etios, que se comercializa desde un valor estimado de $2.857.000, según fuentes oficiales, y en este caso, a diferencia del modelo de Fiat antes mencionado, sí se puede comprarlo de manera directa en cualquier concesionario de la marca japonesa.

De $ 3 a $ 4 millones: más opciones confiables

Es por demás sabido que los autos económicos que son adquiridos y que están entre los más demandados, se trata de unidades que están sumamente aceptadas por el mercado, porque muestran durabilidad, calidad y también porque tienen valores de mantención relativamente económicos. Quien esté dispuesto a pagar una suma que vaya de $3 millones a $4 millones de pesos, se va a encontrar con más opciones, y una primera a destacar es el Fiat Cronos, que se puede comprar desde $3.176.800. Un poco por encima de ese valor se encuentra el Chevrolet Joy, que se vende desde $3.181.900.

Posteriormente aparecen más opciones de vehículos, que la mayoría de ellos son de producción nacional. Es posible destacar al Renault Sandero, que tiene un costo de venta desde $3.321.400 o el Renault Logan, que se puede adquirir desde $3.309.000. Finalmente, con respecto a este punto, no se puede dejar de mencionar cuatro modelos más con sus respectivos precios que son el Nissan Versa, desde $3.405.700, el Volkswagen Polo, desde $3.499.150, el Toyota Yaris, desde $3.582.000, y el Chevrolet Onix desde $3.759.900.

Luego de comprarlo: ¿En qué gasto no se debe escatimar?

Circular con un vehículo conlleva ciertas responsabilidades y obligaciones. Entre las cosas que son necesarias e imprescindibles, en primer lugar se encuentra el seguro de auto, contar con una póliza al menos de responsabilidad civil frente a terceros. Tener un seguro no se debe entender como un mero gasto mensual, sino que más bien se trata de una inversión, porque será la aseguradora la que responderá en caso de accidentes, robos, hurtos, daños por inclemencias climáticas, entre otros riesgos.

Tener un seguro que sea completo es esencial, aunque no todos los titulares de autos pueden darse ese “lujo”. En los últimos meses, desde distintas asociaciones de productores de seguros, informaron que de un 40% a 60% aumentaron los costos en los seguros de autos, de forma aproximada. Pero al mismo tiempo, remarcan que no se trata de una cuestión de crecimiento de rentabilidad para las aseguradoras, sino que son estrictamente subas porque también se acrecentaron las sumas aseguradas (el precio final de los vehículos), en virtud de la inflación. A eso se le suma que actualmente cada vez es más difícil conseguir repuestos de autos, sobre todo por las restricciones que hay a las importaciones, lo que hace exponencialmente costoso reparar una unidad en caso de un accidente, por ejemplo.

Costos variables: también en constante aumento

Sumado al seguro que es indispensable y obligatorio, quien tenga un vehículo también debe pensar en otros gastos que son variables, pero que siempre se deben realizar. Para ejemplificar, se puede mencionar a erogaciones en combustible (que depende mucho de cuánto se utiliza el automóvil en la vida cotidiana), peajes, servicio cada 10.000 kilómetros, impuestos (provinciales y municipales), servicio de cochera, entre otros. Como parámetro, unos $40.000 puede costar en total por mes el mantenimiento, aunque puede llegar a ser de hasta $70.000, según la unidad, la ciudad en donde resida el titular y su uso diario.

Para finalizar, expresar que sin dudas quien esté deseando comprar un auto nuevo, es más que recomendable previamente hacer un análisis de qué unidad conviene, cuál está disponible más rápido, y en base a eso armar un presupuesto. Pero éste último, vale decir, es fundamental que también contemple los gastos que son necesarios para mantención y de esa forma poder utilizarlo de manera segura.