sábado, mayo 25

Sólo en 2023 el gobierno de Alberto Fernández gastó U$S 7 millones para traer billetes del exterior

0
65

La impresión de pesos físicos en otros países, como España y China, se produjo por la incapacidad del Banco Central de cubrir la demanda existente en ese momento. 21 abril, 2024

Durante el año 2023, el Estado argentino gastó más de 7 millones de dólares para traer billetes desde el extranjero, utilizando aviones y barcos para transportarlos desde Alemania, Francia, Malta y China. Esta necesidad de billetes se debió a la demanda del Banco Central, que no podía cubrir la cantidad requerida y tuvo que recurrir a otras fábricas de dinero en el exterior.

La gestión de Alberto Fernández dejó una importante deuda con China y Malta por la impresión de estos billetes. Se estima que sería de US$24 millones y US$11.767.000, con cada uno de los países respectivamente.

Alberto Fernández, expresidente de la Nación

La Casa de Moneda pagó más de 7 millones de dólares por el traslado de los billetes, utilizando un total de nueve servicios entre aviones y barcos. Se desconoce la cantidad total de billetes mandados a imprimir en el extranjero durante la gestión de Fernández, pero se reveló que el costo por imprimir billetes en el exterior no es económico, oscilando entre 117,67 y 120,33 dólares el millar.

A principios de 2024, la Casa de Moneda, bajo el nuevo mando de Daniel Rubén Mendez, abrió contrataciones para trasladar billetes desde España y China hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Aunque inicialmente se pensó que se utilizarían para los billetes de 10.000 y 20.000 pesos aprobados por el Banco Central, se aclaró que solo sería para traer un remanente.

Sergio Massa, exministro de Economía

Por el momento, no se han ejecutado los traslados aéreos para traer los billetes de 1000 y 2000 pesos que estaban “retenidos” por falta de pago, pero se espera que ocurra en el primer semestre de este año.

Actualmente, en circulación hay más de 10 mil millones de billetes físicos en el país, destacándose los de 1000 pesos como los más abundantes. Además, se espera que a mediados de mayo comience a circular el nuevo billete de 10.000 pesos, seguido por el de 20.000 pesos a finales de año. El vigente DNU de Javier Milei habilita al BCRA a contratar a otros organismos para la impresión de billetes.