domingo, septiembre 29

“Son años de deterioro”: a horas de la difusión del índice de pobreza, el Gobierno apuntó al “pasado”

0
63

Este jueves se conocerá el porcentaje de la población pobre en la Argentina. Se calcula que alcanza a más de la mitad de los ciudadanos.

A horas de que el INDEC difunda el índice de pobreza que alcanzaría a más de la mitad de la población argentina, desde el Gobierno indicaron que es producto del fracaso de las políticas económicas y sociales del pasado.

“El aumento de la pobreza en Argentina no es responsabilidad de un solo momento”, indicó el Consejo Coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Capital Humano.

En el documento afirmaron que “son años de deterioro vinculados a la inestabilidad macroeconómica que afecta al país, el mal manejo de los recursos públicos, el agotamiento del modelo basado en el consumo y una legislación laboral que excluye a los nuevos trabajadores en lugar de integrarlos”.

“Los datos muestran claramente que las políticas económicas y sociales del pasado fracasaron de manera estructural, generando y perpetuando la situación a la que hemos llegado“, agregaron.

No tiene que ver solamente con los últimos meses, sino con la pobreza estructural en la Argentina. Sabíamos que el 2024 iba a ser durísimo y que para Capital Humano iba a ser complejo porque hay que estabilizar la macroeconomía y mitigar los efectos que esta situación genera para las personas más vulnerables. No solo para el 41,7% que ya era pobre en diciembre, sino también para los que iban a caer en la pobreza a partir de 2025″, indicaron.

Según un relevamiento del Observatorio de Deuda Social de la UCA el primer semestre del año habría cerrado en 52 por ciento y, ante la alarmante cifra desde Capital Humano adelantaron que reforzarán algunas ayudas.

“Estamos diseñando una política integral que nos permitirá implementar la transferencia de una canasta básica alimentaria para cada niño en situación de pobreza del país, asegurando que sus necesidades esenciales estén cubiertas”, sostuvieron.