Sorpresa en Ganancias y Monotributo: el Gobierno envía cambios a Diputados y baja el mínimo no imponible en 2025

0
107

El oficialismo aceptó modificaciones en la actualización de ambos tributos, pero sorprendió a los bloques dialoguistas con detalles no solicitados

Los diputados de los bloques dialoguistas recibieron el proyecto fiscal con control de cambios, mostrando las dos únicas modificaciones propuestas por los legisladores que acepta el Gobierno, y una gran sorpresa: cambia el criterio de actualización del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo y afecta especialmente 2025.

«En laactualización del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo, se preveía en el proyecto fiscal que la actualización será semestral. Pero, no sé si voluntaria o involuntariamente, en enero del año 2025 solo se actualizaría por el semestre anterior, en lugar de omo figuraba hasta ahora, de octubre a octubre«, comenta la diputada Germana Figueroa Casas (PRO).

Lo cierto es que varios diputados habían pedido acortar la actualización de anual a trimestral, y el Gobierno escuchó parcialmente el reclamo, pero con una consecuencia que no esperaban los legisladores.

Un punto desoído, entre los planteos de la diputada Figueroa Casas en el Monotributo, es que el límite de los alquileres pagados para las categorías más bajas, de $87.500 por mes, no responde a la posibilidad de conseguir un local a ese precio.

Otro gran ausente entre las modificaciones del proyecto fiscal, referido a una fuerte crítica que se escuchó la semana pasada en la Comisión de Presupuesto de Diputados, es alguna precisión más directa a prevención de lavado de dinero en las normas sobre blanqueo, que producen un especial temor en legisladores rosarinos, por la eventual facilitación del narcotráfico.

Ganancias y Monotributo: qué dicen los cambios sobre la actualización

El proyecto inicial del Gobierno preveía una actualización anual en enero de Impuesto a las Ganancias y el Monotributo, tomando el IPC de octubre a octubre anterior, y los funcionarios habían defendido este esquema en la Comisión de Presupuesto, por considerar, sobre todo en Ganancias, que es un impuesto de ejercicio anual, y por la baja de la inflación que se está verificando.

Los cambios impulsan una actualización semestral de Ganancias y Monotributo

Los cambios impulsan una actualización semestral de Ganancias y Monotributo.

Sin embargo, en el texto con control de cambios al que tuvo acceso iProfesional, se dice lo siguiente, en el único párrafo con tipografía especial, sobre la actualización:

«Respecto de Ganancias, se establece: «los montos previstos (mínimo no imponible, deducciones personales y tabla progresiva de alícuotas) se ajustarán semestralmente, a partir del año fiscal 2025, inclusive, en los meses de enero y julio, por el IPC correspondiente al semestre calendario anterior.»

La misma actualización se prevé para las categorías y los montos a pagar por el Monotributo.

De esta forma, se elimina la actualización de octubre a octubre para el mínimo de Ganancias y categorías del Monotributo, con lo cual serán muchos más los contribuyentes que pagarán estos impuestos por 2025.

Cuáles son los dos cambios pedidos por Diputados que se aceptan

Moratoria

En la moratoria, se quitó a los procesados entre los excluidos, y solo quedaron fuera del perdón fiscal los condenados con condena confirmada en segunda instancia por delitos de Penal Tributaria y comunes con conexiones impositivas, siempre que la condena no estuviere cumplida.

También las personas jurídicas en las que, según corresponda, sus socios, administradores, directores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido condenados con condena confirmada en segunda instancia

La moratoria podrá incluir a procesados por Penal Económica

La moratoria podrá incluir a procesados por Penal Económica.

En cambio, en el caso de los agentes de retención y percepción, quedan excluidos los que se encuentren con auto de procesamiento firme y elevada la causa a juicio oral

Bienes Personales

El Gobierno amplió el beneficio a contribuyentes cumplidores, y aquellos contribuyentes que hayan cumplido con la totalidad de sus obligaciones fiscales respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales de los períodos fiscales 2020 a 2022, inclusive, tendrán una reducción de 0,5 puntos porcentuales de la alícuota para los períodos fiscales 2023, 2024, 2025 y 2026. Se había pedido la inclusión de 2023.

Qué modificaciones no solicitadas se incluyen

Por otra parte, hubo cambios en transparencia fiscal y cobros electrónicos, que son iniciativa del Gobierno y no pedidos de los legisladores.

Transparencia fiscal

Ahora el artículo dice lo siguiente:

Todos aquellos sujetos que realicen ventas, locaciones de obra o prestaciones de servicios a consumidores finales deberán indicar, en la publicación de los precios de los respectivos bienes o prestaciones, el importe final que deba abonar el consumidor final.

Además, deberán indicar el importe neto sin la incidencia del IVA y de los demás impuestos nacionales indirectos que incidan en los precios, el cual deberá estar acompañado de la leyenda «Precio sin impuestos».

Cobros electrónicos

Se incluye entre los obligados a informar a la AFIP sobre los pagos superiores a 10.000 UVA (unos $187.500 en la actualidad), no sólo a los bancos y administradores de tarjetas de crédito, sino también a agregadores de pago, como las billeteras virtuales.

Cobro electrónico y transparencia fiscal, entre los cambios

Cobro electrónico y transparencia fiscal, entre los cambios con los que el Gobierno sorprendió a los diputados.

Qué pedidos de los diputados desoyó el Gobierno

Entre los diputados dialoguistas, la diputada Silvana Giudici (PRO) afirmó en la Comisión de Presupuesto del miércoles pasado afirmó «apoyamos esta ley», pero pidió mantener los beneficios en Impuesto a las Ganancias, que se derogan para fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud. Y otros diputados del PRO defendieron el beneficio de 22% a los contribuyentes patagónicos.

También se citó en la comisión un proyecto de María Eugenio Vidal (PRO), para que el proyecto por el cual no se puede reingresar, una vez que se quedó afuera del Monotributo, disminuya de 3 años a 2 años. Guberman aseguró que en el diálogo con los sectores no apareció este tema como prioritario.

En cuanto al impuesto al tabaco, se criticó que se haya quitado del proyecto un artículo, pero el Gobierno considera que se analizará a futuro en una revisión completa de todos los impuestos internos.

En este último proyecto, que tomó pedidos de los diputados, el Gobierno definió una actualización semestral del Impuesto a las Ganancias y el Monotributo, en enero y julio, por lo que lo mínimos de 2025 serán inferiores que si se diera una actualización anual de octubre a octubre.