Sorpresa en Ucrania: así fue la desafiante visita de Putin a la tomada ciudad de Mariupol

0
475

El viernes, la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, emitió una orden de detención contra el mandatario ruso; los funcionarios del gobierno de Volodimir Zelensky criticaron con dureza el accionar del representante del Kremlin

oras después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención en contra de Vladímir Putin por crímenes de guerra, el presidente ruso visitó, por primera vez, una zona ocupada por sus fuerzas desde que se inició el conflicto bélico el 24 de febrero de 2022. El mandatario del Kremlin estuvo en la ciudad portuaria de Mariupol. Claro que el viaje no fue bien recibido por las autoridades ucranianas. Un funcionario lo calificó de “cínico”.

“El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (…) el asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento”, denunció el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en Twitter.

The criminal always returns to the crime scene. As the civilized world announces the arrest of the «war director» (VV Putin) in case of crossing its borders, the murderer of thousands of Mariupol families came to admire the ruins of the city & graves. Cynicism & lack of remorse.— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 19, 2023

Esa ciudad portuaria, situada en la región oriental del Donbass, quedó devastada tras meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022. Según las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa, la visita de Putin tuvo lugar en la noche de ayer.

Así fue la provocadora visita de Putin a la tomada ciudad de Mariupol

Este viaje tuvo lugar después de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitiera el viernes pasado una orden de captura contra Putin por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

En las imágenes difundidas medios afines al Kremlin se puede ver al presidente ruso que conversó en las calles con residentes. El mandatario llegó en helicóptero e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó el Kremlin.

La controvertida visita de Putin a Ucrania

Putin visitó también la filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariupol, según detalló el servicio de prensa del Kremlin. Fue una visita “muy espontánea”, insistió su portavoz, Dmitri Peskov. “Sus desplazamientos en la ciudad tampoco estaban previstos”, añadió el vocero.

As befits a thief, putin visited Ukrainian Mariupol, under the cover of night.
First, it is safer.
Also, darkness allows him to highlight what he wants to show, and keeps the city his army completely destroyed and its few surviving inhabitants away from prying eyes.— Defense of Ukraine (@DefenceU) March 19, 2023

“El criminal internacional Putin visitó la Mariupol ocupada, de noche ‘probablemente para no ver a la luz del día la ciudad muerta por su liberación’”, escribió el consejo municipal ucraniano de la ciudad en Telegram. El Ministerio ucraniano de Defensa denunció, por su parte, que el mandatario ruso hizo esa visita “como un ladrón (…) al amparo de la noche”.

f:La Nación