Sorpresa:encuesta presidencial le dio aMilei la misma intención de voto que aLarreta yAlberto Fernández

0
86

El diputado ultraliberal quedó sólo detrás de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, tras una medición de la consultora Opinaia de cara a las presidenciales del 2023

El furor que generó el sorteo salarial que lanzó el diputado ultraliberal Javier Milei se vio reflejado en la cobertura mediática que logró: del hecho hablaron todos los medios de comunicación a nivel nacional y le generaron una ola de menciones en redes sociales.

Las estrategias que viene siguiendo el economista le valieron también un fuerte salto en la intención de voto a nivel nacional, según se vio reflejado en la última encuesta elaborada por la consultora Opinaia.

De un reciente informe de la consultora que midió la intención de voto de cara a las presidenciales del 2023, teniendo en cuenta las internas de cada partido dejó en primer lugar, con un 14% de intención, a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y en segundo lugar al ex presidente Mauricio Macri, con 13%.

Sin embargo, lo que se desprende del estudio es una gran polarización del escenario electoral, al punto de que Milei se ubicó, con 12%, a la misma altura que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que el presidente, Alberto Fernández.

“Si el domingo próximo se votara para Presidente de la Nación y se presentaran las siguientes listas y candidaturas, ¿a quién votaría?”, fue la pregunta que hicieron desde Opinaia.

La encuesta marca un “palo a palo” entre el Frente de TodosJuntos, con un 34% de intención de voto en cada caso, al sumar el apoyo que logran sus principales figuras políticas. Así, Fernández de Kirchner, el jefe de Estado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, suman un 34% de intención de voto.

Mismo guarismo acumulan Macri, Larreta, Facundo Manes (5%) y Martín Lousteau (5%). La consultora no midió a al ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ni a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Los liberales quedaron en tercer lugar como fuerza política, logrando un 16% de intención de voto, y marcando una amplia diferencia en una eventual interna entre los dos principales protagonistas del espacio. Con un 12% de intención de voto, Milei quedó por encima del también economista José Luis Espert, con un 4%.

Opinaia realizó el estudio a fines de diciembre, e hicieron una medición de 2.400 casos y presentaron los resultados con + / – 2% de margen de error.

Pisos y techos electorales

De cara al 2023, Opinaia también midió los llamados pisos y techos electorales de los principales espacios. En el primer caso, basándose en la variable «seguramente lo votaría»; en el segundo, sumando el «probablemente lo votaría» y con el límite que le pone el «nunca lo votaría».

Respecto al piso («seguramente lo votaría»), hubo paridad entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con 24% y 23% respectivamente.

Donde sacó ventaja la principal coalición opositora fue en el techo, ya que tuvo un rechazo más bajo: 47% de «nunca lo votaría» (con lo que el techo queda en 53%), contra 56% del Frente de Todos (le queda el techo en 44%).

Del resto de los espacios, el liberalismo partió de un interesante piso de 14% y quedó con un techo de 47%, cuando se sumó el 33% de «podría votarlo».