martes, abril 16

Sorpresa entre los 0km más vendidos: esta camioneta desplazó a Toyota Hilux y es líder

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Con ventas que cayeron 18% en febrero, hay algunos cambios entre los modelos más vendidos y caídas en ventas de los 10 líderes. Estos son los resultados

La venta de autos 0Km cerró el segundo mes del año con resultados negativos: se vendieron 24,811 unidades, lo que representa una baja del 18% interanual, ya que en febrero de 2023 se habían registrado 30.506 unidades. Si la comparación es con enero de este año, la baja alcanza el 26,9%, ya que en el pasado mes se habían patentado 33.918 unidades.

La tendencia no logra revertirse y los precios no acompañan, ya que sigue la suba tanto de 0Km como de autos usados. Sin embargo, en estos dos primeros meses se nota un cambio de tendencia. El primer dato que sorprende, es que Ford Ranger logró superar a la líder histórica, Toyota Hilux, y también a Volkswagen Amarok, que fue la más vendida en enero.

Por otro lado, de los 10 autos más vendidos, cuatro son fabricados en Brasil, lo que deja ver que las trabas para importar se empiezan a liberar, porque hasta el año pasado, 9 de los 10 autos más patentados, eran fabricados en Argentina. 

Con estos llamados de atención, repasamos los más vendidos de febrero y los números de cada marca y modelo.

Los autos más vendidos

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, los modelos más vendidos del año son de diferentes segmentos, entre ellos autos, SUV y camionetas. Otro dato llama la atención: el Toyota Corolla, el clásico sedán mediano, volvió al podio.

El resto de los modelos más vendidos son los siguientes: 

Fiat Cronos

El FIat Cronos fue el auto más vendido de febrero.

El FIat Cronos fue el auto más vendido de febrero.

Con 2.711 unidades patentadas en febrero, este modelo tuvo una baja en ventas de 33,2% en el primer bimestre, siguiendo la tendencia del mercado. De todos modos, el auto fabricado en Córdoba sigue siendo líder y es uno de los más accesibles.

Peugeot 208

Peugeot 208, el segundo auto más vendido del mes.

Peugeot 208, el segundo auto más vendido del mes.

Con 1.899 unidades patentadas el último mes, sufrió una baja de 21,3% en el bimestre. Es otro de los modelos de producción nacional, producido en El Palomar, provincia de Buenos Aires. También es uno de los 0km que se mantiene como líder desde hace varios meses.

Ford Ranger

Ford Ranger se consagró como la camioneta más vendida de febrero.

Ford Ranger se consagró como la camioneta más vendida de febrero.

Con 1.398 unidades patentadas el mes pasado, la camioneta fabricada en Pacheco tuvo una baja de 20,1% entre enero y febrero. Sin embargo, el dato positivo es que logró superar a las dos camionetas rivales, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, ubicándose en el primer lugar del segmento. 

Con este empujón, esperan tener un año positivo en un contexto que se prevé complicado para la industria.

Toyota Hilux

Toyota Hilux, la camioneta líder de 2023, segunda en febrero.

Toyota Hilux, la camioneta líder de 2023, segunda en febrero.

Toyota Hilux cerró en el puesto número dos en febrero dentro del segmento de camionetas medianas. Con 1.373 unidades patentadas, tuvo una baja de 27,9%, aunque la marca recuperó liderazgo con otros modelos, como Yaris, Corolla y Corolla Cross, y siempre es la más sólida.

Toyota Yaris

Toyota Yaris, el tercer auto más vendido detrás de dos nacionales.

Toyota Yaris, el tercer auto más vendido detrás de dos nacionales.

Con 1.217 unidades patentadas, tuvo una suba de 10% en el bimestre y quedó como el tercer auto más vendido del mes. Es importado de Brasil.

Volkswagen Amarok

Volkswagen Amarok quedó tercera en su segmento en febrero.

Volkswagen Amarok quedó tercera en su segmento en febrero.

Con 1.200 unidades patentadas, bajó 26,8% en enero y febrero. Quedó como la tercera del segmento.

Volkswagen Taos

El Volkswagen Taos es el SUV líder de febrero.

El Volkswagen Taos es el SUV líder de febrero.

Con 925 unidades patentadas, el SUV fabricado en Pacheco, provincia de Buenos Aires, registró una suba de 22% entre enero y febrero. En cuanto a las ventas del mes, quedó como el modelo más vendido de su categoría, y también le ganó a los más chicos, de los cuales no figura ninguno en el top ten.

Toyota Corolla

El sedán mediano Toyota Corolla volvió al podio de los más vendidos.

El sedán mediano Toyota Corolla volvió al podio de los más vendidos.

Volvió al top ten con 777 unidades patentadas. Igual cae 25% en ventas. Se importa de Brasil.

Toyota Corolla Cross

El Toyota Corolla Cross brasilero pelea el liderazgo de los SUV con el VW Taos argentino.

El Toyota Corolla Cross brasilero pelea el liderazgo de los SUV con el VW Taos argentino.

Con 765, y una caida de 48% en el primer bimestre, es otro de los más vendidos de febrero, importado de Brasil. 

Volkswagen Polo

Volkswagen Polo gana terreno entre los más vendidos.

Volkswagen Polo gana terreno entre los más vendidos.

El Volkswagen Polo que reemplazó al Gol, completa el top ten en ventas con 741 unidades patentadas y una baja de 33% bimestral. También es importado del país vecino y tiene una versión, llamada Track, que es una de las más accesibles del mercado de 0km.

Incertidumbre en el sector automotor

Con estos números en baja, hay incertidumbre en el sector automotor.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «es evidente que hemos tenido una desaceleración importante de la actividad en los dos primeros meses, una tendencia que pareciera va a seguir en la primera mitad del año, con un poder adquisitivo que se ha deteriorado ya que ha tenido que hacer frente al aumento de muchos bienes y servicios», explicó el directivo.

«Nosotros creemos que, si la inflación baja, como varios analistas proyectan, y se siguen sumando certezas a los temas de la macro, en este sentido la visita del FMI ha sido positiva, se va a acomodar la capacidad de compra de la gente, lo que va a acelerar la decisión de adquirir un vehículo y el mercado va a reactivarse, algo que podremos empezar a ver reflejado en el segundo semestre», agregó.

Luego dijo: «Un tema importante para acompañar la recuperación es que las tasas de financiación se empiecen acomodar, en estén sentido tenemos reuniones desde la cadena de valor con el sector bancario para ver de qué forma podemos sumar este elemento clave para dinamizar la actividad. Hoy los concesionarios la estamos padeciendo, pero soy optimista a mediano plazo» concluyó Beato.