domingo, julio 21

Sorpresa y llamados cruzados, tras denuncia por malversación que jaquea a Maqueda

0
290

El artículo publicado el viernes en NEXOFIN revelando una denuncia por malversación de fondos millonaria contra el titular de la Obra Social del Poder Judicial y hombre de Maqueda, Aldo Tonón, activó una red de llamados y presiones a jueces y fiscales

Uno de los hombres de máxima confianza del juez de la Corte Juan Carlos Maqueda quedó envuelto en una denucia por presunta malversación de fondos millonarios en el ejercicio de su rol como titular de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.

Se trata de Aldo Tonón, quien llegó a manejar la jugosa billetera de la obra social por decisión directa de Maqueda. “En la repartija de puestos que muchas veces se hace entre los poderosos, a Maqueda le quedó la OSPJN, y fue así como Tonón llegó a su actual cargo”, explicaron desde adentro de la obra social.

Hoy, tal como reveló en exclusiva NEXOFIN el viernes pasado, el futuro de Tonón al frente de la Obra Social es incierto. El Expediente 5666/2021 -donde se denuncia al hombre de Maqueda por presunta malversación millonaria de fondos públicos- se encuentra bajo siete llaves, según confirmó NEXOFIN tras intentar dar con el documento original, del que sólo logró obtener detalles.

“En Comodoro Py fue un fin de semana a puro llamado”, resumió un magistrado federal consultado por este medio, quien puso en duda el ímpetu que pondrá el fiscal a cargo de la causa, Carlos Rívolo, en avanzar con la investigación. “Cuando llega una denuncia como ésta nos solemos enterar en el día, y es raro que Rívolo no haya comentado nada con nadie de Comodoro Py y nos hayamos enterado por los medios. Es un indicio de las pocas intenciones de avanzar contra Maqueda”, agregó la misma fuente.

Carlos Rívolo, fiscal a cargo de la denuncia judicial que salpica a Maqueda

No es extraño que esto ocurra. Un ex fiscal federal comentó a este medio que son pocas las veces que un miembro de la Corte tiene afectados intereses directos en una instrucción judicial. “No se suelen meter en esas investigaciones, pero cuando ocurre no es fácil avanzar porque son los que están en la cumbre del poder”.

Y graficó: “Así como hay una regla no escrita en Comodoro Py sobre la linealidad entre el color político de la Casa Rosada y los fallos de los magistrados, pasa lo mismo con la Corte. Pero a diferencia del Poder Ejecutivo, que puede cambiar cada cuatro años, con los cortesanos nadie quiere meterse”.

Rívolo y Capuchetti, a cargo de la investigación

La denuncia por presunta malversación de fondos contra Aldo Tonón está en el juzgado de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien asumió su cargo en mayo de 2019. Actualmente, Capuchetti ocupa el juzgado N°5, que años atrás había dejado libre el recientemente fallecido Norberto Oyarbide.