jueves, abril 18

Sorpresa:Guzmán tiene casi déficit cero por la plata delFMI y el»impuesto a la riqueza»

0
463

Los ingresos extraordinarios que tuvo el Tesoro en 2021 ya aportaron 1,6 puntos porcentuales del PBI y arriman al Gobierno al equilibrio fiscal. No obstante, el gasto público se acelerará hasta fin de año, a pedido de Cristina Kirchner.

El mal resultado que tuvo el Frente de Todos en las elecciones PASO 2021 obliga al Gobierno a acelerar la expansión del gasto público para forzar una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales: el plan «más platita«.

Pero a tres meses de que termine el año, el desequilibrio primario de la balanza fiscal se mantiene en 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y se extiende al 3,5% si se suman los intereses (resultado financiero), lo que fue uno de los motivos de la queja de la vicepresidenta Cristina Kirchner, plasmada en su carta en plena crisis interna de la coalición oficial.

El resultado fiscal se acerca aún más al equilibrio si se contabilizan los recursos extraordinarios que tuvo en este 2021 el Tesoro: el aporte de las grandes fortunas o «impuesto a la riqueza» ($ 231.000 millones) y los Derechos Especiales de Giro (DEG; $ 427.000 millones) que emitió el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se utilizaron para pagar un vencimiento de capital con el propio organismo.

En ese caso, el rojo fiscal primario acumula entre enero y septiembre apenas $ 140.075 millones (0,3% del PBI), mientras que el déficit financiero trepa a $ 633.304 millones (1,5% del PBI); cifras que se aproximan bastante a lo que pide «el mercado» para anclar las expectativas de una creciente inflación y devaluación del peso frente al dólar.

De todas formas, en el Gobierno aseguran que el objetivo será cumplir con el Presupuesto, que establece un déficit primario de 4,5% sobre el PBI sin contar los ingresos extraordinarios (que suman cerca de 1,6 puntos porcentuales del PBI).

De acuerdo a las planillas de la Secretaría de Hacienda, el mes pasado el desequilibrio primario totalizó los $ 155.525 millones y el déficit financiero llegó a los $ 209.703 millones, sin contar los ingresos que el Tesoro recibió por única vez en el presente ejercicio.

En Yrigoyen 250 destacaron que las prestaciones a la seguridad social ascendieron un 48,6% nominal interanual por la actualización de la fórmula de movilidad, «que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía», aunque quedó por debajo de la inflación minorista.

Asimismo, el gasto de capital registró una suba de 61,9% y el gasto primario total, si se excluyen los renglones relacionados al Covid en 2020 y 2021, se incrementó un 66%. En los últimos dos casos, por encima de la evolución de los precios en los últimos doce meses.