jueves, marzo 28

Sputnik V: Argentina devolvió a Rusia 1,3 millones de segundas dosis por problemas “en el etiquetado” del envase

0
242

Según confirmaron fuentes oficiales del Gobierno, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) se haría cargo no sólo de los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos, si no también en los gastos que implicaría el reemplazo de los componentes.

En un nuevo capítulo de polémicas que involucran a la vacuna Sputnik V, la Argentina debió devolver a Rusia 1,3 millones de segundas dosis por problemas “en el etiquetado” del envase.

La noticia se desprende de una investigación exclusiva iniciada por el sitio Periodismo y Punto a partir del acceso a documentos exclusivos del ministerio de Salud de la Nación.

No es el primer revés al que se ve sometido el plan de vacunación oficial con las dosis elaboradas por el laboratorio ruso. En agosto del corriente año, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, debió viajar a Moscú junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para apurar la entrega del segundo componente que presentaba demoras.

Desde el Gobierno explicaron: “El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V Componente 2, arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor”.

En diálogo con La Nación, las fuentes de Casa Rosada agregaron: “Cabe destacar que, al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘Cuarentena’, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por lo que en ningún momento se encontraron en estado de ‘disponible para su distribución y uso’, esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”.

Para tratar de quitar dramatismo a la situación, las autoridades aseguraron: “Resulta importante subrayar que el recupero de productos es una práctica prevista en las operaciones logísticas farmacéuticas, puede deberse a múltiples causas y cuenta con procedimientos estandarizados para llevarse a cabo. Se destaca que, de los 30 embarques recibidos desde la Federación Rusa en el país, esta es la primera oportunidad en que se presenta una situación como la descripta”.

“Por último, se informa que las dosis cuyo reemplazo ha solicitado RDIF no serán abonadas por el Ministerio de Salud, y los costos logísticos incurridos en almacenamiento, preparación y traslados aéreos serán asumidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) según lo previsto en el contrato de suministro, no teniendo ningún impacto económico para nuestro país”, sumaron en su descargo. Temas relacionados:Política