jueves, marzo 28

Subastarán los vehículos de la secta religiosa Filadelfia

0
320

Lo recaudado se destinará a las personas que fueron víctimas del “templo del mal”. En Salta detuvieron a dos falsos pastores.

El Juzgado Federal 3 de Morón hizo lugar a la petición del Ministerio Público Fiscal y ordenó la subasta de 15 autos, camionetas y utilitarios que habían sido embargados a la presunta secta religiosa conocida como Templo Filadelfia, y que el producido de las ventas se destine a la reparación económica de las víctimas, que se calculan en alrededor de un centenar. La decisión se adoptó mientras el proceso penal continúa avanzando con la recepción de las declaraciones indagatorias, que se produjo esta semana, y su ampliación en relación a los delitos contra la libertad sexual atribuidos a la organización con centro en San Justo.

En el marco de la investigación, a comienzos de diciembre se realizaron 24 allanamientos. En Salta fueron detenidas dos personas y hay un prófugo.

Tras el embargo de los vehículos dictado en marzo de este año solicitaron la venta en mayo para evitar su deterioro y depreciación, y que su producido sea depositado en un plazo fijo renovable para asegurar la reparación económica de las personas damnificadas. La presentación fue firmada por el fiscal Santiago Marquevich, la fiscal Alejandra Mángano -cotitular de la Protex- y María del Carmen Chena -a cargo de la Dirección General mencionada-, de conformidad con la normativa vigente y los argumentos doctrinarios y jurisprudenciales pertinentes.

Proceso penal

La resolución recuerda que en la causa se investiga la captación y acogimiento de personas en situación de vulnerabilidad a través de una institución de culto denominada «Filadelfia». «En efecto, en muchos casos, las víctimas eran menores de edad, de bajos recursos económicos y educativos», a quienes se reducía «su ámbito de libertad y autonomía, determinándolos a aportar todas sus posibilidades económicas a las arcas de esa congregación y a la explotación laboral, consistente en la producción y venta ambulante de alimentos panificados, de limpieza, cocina e incluso servir a las líderes».

Esta semana se tomaron todas las indagatorias mediante videoconferencia por razones sanitarias y de distancia, ya que algunos imputados se encuentran en Salta. Cabe recordar que a comienzo de mes las fuerzas nacionales de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional desplegaron sus comisiones en dos allanamientos conjuntos, en uno de ellos lograron el arresto de una mujer y un hombre.