Subirán las boletas de luz en el mes de febrero: cuál será el impacto

0
335

El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (nombrados N3)

Detalles claves en materia económica. El Gobierno decidió avanzar con un aumento de las boletas de luz de todo el país.

El mismo se aplicará a partir del miércoles 1 de febrero. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (nombrados N3).

Según indica el diario Clarín, Energía está estudiando el impacto que tendrá esta quita en las facturas. Fuentes del sector lo estiman entre 20% y 30%. La decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó.

“La última quita provocó un aumento del 30%. Ahora estimo que será igual, pero la palabra final la tiene el Gobierno”, señalan tres especialistas consultados.

El importe de la luz se rige por el precio monómico. A fines de 2022, era de $ 11.700. A mediados de año, los hogares pagaban menos de la mitad ($ 4.600).

La diferencia, de $ 6.100, la cubría el Gobierno a través de subsidios a Cammesa. Desde octubre, el Gobierno removió un 20% de los subsidios. En diciembre, Energía removió otro 40% de subsidios. Ahora, viene la última quita.