jueves, marzo 28

Sudáfrica vendió su stock de vacunas de AstraZeneca por considerarlas poco efectivas

0
307
Un estudio había revelado que tenía un 22% de eficacia contra la cepa sudafricana. El lote de un millón de vacunas fue vendido a 14 Estados de la Unión Africana Mientras el mundo puja por tener acceso a las vacunas que les son proveídas a cuentagotas, un país va a contramano de todos y vende las que ya tiene. Se trata de Sudáfrica que en las últimas horas se deshizo de 1 millón de vacunas por considerarlas poco efectivas contra la cepa sudafricana del coronavirus.

Se trata de un lote de la vacuna de AstraZeneca con la que el gobierno sudafricano iba a comenzar a inocular a sus ciudadanos, sin embargo, el 7 de febrero las autoridades decidieron suspender el programa de vacunación con estas dosis luego de un estudio de Witwatersrand de la Universidad de Johannesburgo. El mismo reveló una eficacia “limitada” para controlar la considerada una variante sudafricana del virus.

La solución ofrecía solo alrededor de un 22% de eficacia contra casos leves y moderados de la variante 501Y.V2 (ó B.1.351). Ante este escenario el gobierno de Cyril Ramaphosa concluyó que las vacunas no serían útiles para frenar el virus allí por lo que accedieron a venderlas a otro país donde la cepa sudafricana no sea un problema y la vacuna si cumpla con la efectividad que promete.