Sueldos 2022enArgentina rubro por rubro:cuánto aumentarán las empresas y qué beneficios darán

0
109

Las compañías de primera línea ya planifican los aumentos de sueldos que darán este año y los beneficios corporativos que le ofrecerán al personal. Qué incrementos prevé otorgar cada industria y cómo terminó 2021

En un contexto de pandemia y creciente devaluación, los salarios no logran ganarle la carrera a la inflación: en 2021, los sueldos ejecutivos volvieron a perder contra el aumento general de precios y 2022 se perfila de manera similar.

Según el relevamiento «Encuesta Incrementos Salariales 2021 y Proyecciones 2022» de la consultora Willis Tower Watson (WTW) -en la que participaron 337 organizaciones de distintos sectores- las empresas finalizaron el año habiendo otorgado, en promedio, un 47,6% de incremento salarial al personal fuera de convenio, mientras que la inflación anual se ubicó en 50,9%, de acuerdo al Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). 

El escenario se repetiría este año. Pese a que el Gobierno espera una suba del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) y el ministro deTrabajo nacional, Claudio Moroni, aseguró que los ajustes salariales crecerán sobre la pauta inflacionaria, la potencial recuperación de la actividad económica no altera las proyecciones de las compañías.

Según el sondeo de WTW, prevén ajustar los sueldos, en promedio, un 46% anual para personal fuera de convenio y un 45% para empleados dentro de convenio, en un año en el que la inflación alcanzaría casi el 55%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre consultoras, bancos y entidades que pronostican los principales indicadores de la economía. De cumplirse la expectativa, los aumentos salariales quedarían, otra vez, por debajo de la suba de precios anual, con 10 puntos porcentuales de diferencia.

En cuanto a los incrementos por industria, se repetiría la tendencia de los últimos dos años, acorde a la performance de los sectores.Los rubros que crecieron con la pandemia y obtuvieron mejores resultados de negocio se encuentran en condiciones de ofrecer las mejores remuneraciones, mientras que los más golpeados por la emergencia sanitaria volverían a dar los menores aumentos del mercado.

«La inflación superó los incrementos salariales, una situación que se refleja desde hace tiempo. Hubo años en los que esta brecha fue más grande y otros en los que se achicó. Pero, en general, los salarios van, en promedio, por debajo«, analiza Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de WTW.

LOS AUMENTOS PREVISTOS, SECTOR POR SECTOR

De acuerdo al relevamiento de la consultora, en línea con lo ocurrido en 2021, se espera que otorgen los mayores incrementos los rubros de minería & metalúrgica y fintech, aunque, según los pronósticos, quedarían por debajo de la inflación proyectada de casi el 55%: en principio, piensan dar un 51% y 50%, respectivamente.

Les siguen, también por debajo del índice de precios previsto, energía (47,8%), logística & transporte (46,8%), comunicación & entretenimiento (46,7%), servicios (46%), banca & finanzas (45,5%) y automotriz (45,3%). 

Los aumentos por sector

Por abajo del promedio del mercado, se encuentran high tech, química, petróleo, industrial, consumo y agro (con un 45% cada uno), servicios de la salud (44,7%), turismo (44%), aseguradoras (44%), retail (41,5%) y construcción (39%).

Pese a que la mayoría de las empresas no logra que los incrementos de los sueldos superen a la inflación, la necesidad de revisar la política de remuneraciones por la volatilidad del contexto las lleva a poner en práctica acciones tendientes a compensar la caída del poder adquisitivo de sus empleados.

BENEFICIOS COMPENSATORIOS

De acuerdo a WTW, más del 40% prevé repensar los beneficios que otorga como parte del rediseño de sus estrategias para hacerle frente al salario debilitado de sus empleados.

En ese sentido, el 21% aplicará, durante los primeros meses de 2022, una compensación por la pérdida de poder adquisitivo en 2021. 

Las empresas otorgan beneficios compensatorios

Asimismo, el 9% adelantará el pago del bono por resultados, correspondiente al año pasado, y un 5% contempla abonarlo en dólares, ya sea por medio de una cuenta local o extranjera. A su vez, un 5% lo definirá en moneda estadounidense y lo convertirá a pesos argentinos, según el tipo de cambio paralelo de la fecha de pago.

Entre los beneficios que las empresas pusieron en marcha, ya hay un 36% que otorga un reintegro por la utilización del auto propio por razones de trabajo (entre $ 18.4000 y $ 79.000 por mes) a cargos ejecutivos, como gerentes y directos. También, un 35% de las compañías cubre el pago de guardería, con un monto mensual promedio de $ 12.300.

En este sentido, la agenda 2022 de los departamentos de Recursos Humanos se centrará en actualzar la política de posicionamiento del pago con respecto al mercado para no perder competitividad, continuar poniendo énfasis en el bienestar físico, emocional y financiero de los colaboradores y rediseñar los planes de salud ofrecidos, entre otras acciones.