Suma fija y paritaria: la fórmula del Gobierno para convencer a laCGT y descomprimir la tensión

0
92

Los sindicatos se encuentran divididos entre la reapertura de las negociaciones salariales y el apoyo a un bono extraordinario. Desde el Ministerio de Trabajo apuntan complementar ambas propuestas.

La inflación, que ya superó el 70% interanual, tornó imposible el freno a la movilización que la CGT había anunciado en julio en el marco del breve paso de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía con un dólar blue que en pocos días había subido 100 pesos y llegó a tocar los $350.

La llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda y reuniones previas con la vicepresidenta Cristina Kirchnery el jefe de Gabinete, Juan Manzur, no fueron suficientes. La realidad y la presión de las bases sindicales, que son quienes tienen un contacto directo con los trabajadores de a pie, fueron más fuertes.

Desde todos los sectores gremiales están apurando las negociaciones con el Gobierno y los empresarios para dar respuesta a la clase media de los trabajadores registrados.

La marcha de la CGT por la 9 de Julio, desde el drone de TN. Foto: VideoLab / Juan Pablo Chávez)
La marcha de la CGT por la 9 de Julio, desde el drone de TN. Foto: VideoLab / Juan Pablo Chávez)

En ese marco, se abrió la discusión sobre la modalidad en la que se formalizará un aumento en los sueldos. Algunos presionaron por la reapertura de las paritarias, que quedaron en su mayoría desajustados con acuerdos anuales y en cuotas en torno al 60%; otro sector pidió una suma fija o bono por parte del Gobierno, un esquema similar al que les fue otorgado a los jubilados días atrás.

Sin embargo, desde la cartera de Trabajo que conduce Claudio Moroni, se apostaría por una fórmula que contenga las dos propuestas: reapertura de paritarias y una suma fija. Una semana atrás, el mismo funcionario había confirmado que analizaba otorgar un bono a trabajadorespor la alta inflación al término de una reunión de Gabineteen Casa Rosada. El secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano le hizo reclamos al presidente Alberto Fernández por la inflación: «Poné lo que tenés que poner para frenar a los especuladores» (Foto: Télam – Edgardo Valera).

Durante la marcha de este miércoles, el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, pareció manifestarse en ese sentido: “Alberto, sacá ese bono o suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres”. Luego le agregaría “que las asignaciones familiares sean universales”, un reclamo más en línea con el sector de los movimientos sociales referenciado en Juan Grabois.

En tanto, por la mañana, distintos sindicalistas comenzaron a exigirle a la gestión de Alberto Fernández celeridad en la decisión de incrementar los sueldos de los trabajadores. Al menos, cumplir con la reunión tripartita entre Gobierno, CGT y la UIA que prometió en Rosario durante el primer acto con Massa en Economía.

Por caso, el líder de la CTA, Hugo Yasky, apuntó que “el Gobierno debe anunciar una recomposición a través de una suma fija”, en declaraciones a Radio Nacional AM 870.

Mientras el secretario general de la UOM, Abel Furlán, dijo que “la paritaria es una herramienta que tenemos que defender para poder recuperar el poder adquisitivo”. Pero agregó en diálogo con radio 10 que en su sector “no están de acuerdo con que se otorgue un aumento por decreto”.

Leé también Actualización paritaria: petroleros de YPF acordaron un aumento de 80% con un bono de $100.000

Lo mismo manifestó su par de UPCN e integrante de la CGT, Andrés Rodríguez. “Se está hablando de un aumento por decreto pero anula las paritarias y no está a la altura del ritmo inflacionario”, explicó en FutuRock. “Las paritarias se tienen que ejecutar en forma libre”, añadió.