Suspensión de las PASO: el kirchnerismo estaría a 1 voto de modificar la ley electoral

0
88

El presidente Alberto Fernández aseguró que “es un debate abierto”. Macri repudió la incitativa K de eliminar esta primera instancia electoral, pero la oposición no llegaría a neutralizar el atropello K. Javier Milei, es el gran decisor.

El presidente Alberto Fernández fue el primero de los funcionario nacionales en referirse a la posible suspensión de las elecciones primarias, durante su conferencia en Texas.

Es un debate que está abierto y hay que ver cómo evoluciona”, afirmó el Presidente, aunque dejó en claro que no pretendía hacer más declaraciones sobre el tema, al menos en ese contexto.

En sí, el debate sobre el tema lo encendió el martes pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando afirmó que la eliminación de las PASO es “un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”, aunque advirtió que era un tema que debería definir el Gobierno nacional.

Desde Juntos por el Cambio, evalúan un plan B, en caso de que el kirchnerismo presente el proyecto y avance. Un referente nacional de la principal fuerza opositora aseguró en off que “el accionar cambiante de los K en el Congreso genera una fuerte preocupación”. Sin una figura definida para competir como presidente en 2023, la colación opositora evitar fisurar su unidad en esta primera instancia.

Desde el entorno del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguran que eliminar las Paso sería “cambiar las reglas de juego en pleno partido” y aseguran que “las primarias fueron clave para la organización de JxC. Sería un papelón”,  afirman.

La definición quedaría en manos de La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei. Desde el liberalismo, José Luis Espert está convencido de que “el kirchnerismo esta planificando una maniobra oscura para suspender la PASO para dividir la oposición y tener alguna chance de ser competitivos en 2023″.

Desde el entorno de Milei, comentan que el economista hará pública su posición cuando haya un proyecto presentado.