Tapia, en la cuerda floja: los posibles escenarios que se barajan en la AFA

0
151

La IGJ aún no se pronunció sobre las supuestas irregularidades que surgieron en la reelección de Tapia a la presidencia de la AFA, y el plazo para hacerlo vence el próximo 28 de octubre. De no haber definiciones, podría haber una intervención en el edificio de Viamonte y Uruguay

Arrancó octubre y aún no hay novedades por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ) que llamativamente dilata la definición sobre las irregularidades de la asamblea de AFA en la que Tapia fue reelecto.

El deadline es el 29 de octubre, cuando Tapia debería asumir su segundo mandato, pero la Inspección General de Justicia aún no se expide.

En las últimas horas habló Ricardo Nissen, titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y en lugar de echar luz sobre el tema aportó mayor incertidumbre.

Todavía no hay definiciones por lo de AFA. Se tiene que pronunciar la Cámara Civil y luego nosotros. Nosotros no declaramos la nulidad, sino las irregularidades que hay en las elecciones. Si hubo irregularidades, hay que convocar a una nueva asamblea“, lanzó Nissen en declaraciones a Radio 10.

El testimonio generó confusión entre los clubes, que temen una acefalia en la AFA. Es que si la IGJ no se pronuncia antes del 28 del corriente, se va a vencer el mandato de Tapia y podría definirse una intervención en el edificio de Viamonte. Otros apuntan a que se prorrogue el mandato del actual conductor del fútbol argentino hasta que haya una certeza.

Mientras tanto, en el fútbol nadie tiene claro qué pasara y apuntan a presiones de diversos sectores del Gobierno sobre la IGJ.

Los posibles candidatos a enfrentar a Tapia siguen trabajando subterráneamente, pero ninguno se anima a mover una pieza de más hasta que IGJ no se expida. D’Onofrio, Achille, Russo, Tinelli y Facundo Moyano son algunos de los que siguen sonando con fuerza.

Otro que subió sus chances es Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán y diputado por el Frente de Todos. La llegada de Manzur a la Jefatura de Gabinete lo posiciona como un hombre con serias chances a ser candidato a presidente de AFA en una eventual repetición de los comicios. Es sabido que Alberto Fernández, Sergio Massa y el mismo Manzur ven con recelo a Tapia. Entre ellos habría acuerdo para que Leito sea el candidato que presida la institución.