Tarifas de luz: el Gobierno pretende un 20%, pero las empresas irían por el 40%

0
84

Comienza la audiencia pública y se define el aumento que tendrán los usuarios en las boletas de Edenor y Edesur. Esa suba se combinará con la segmentación de los consumidores, que significará una quita de subsidios

Puntos a considerar en materia económica: se llevará a cabo la audiencia pública para comenzar a definir el incremento que tendrán las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Detalle clave: la reunión no es vinculante, es decir, que no se define allí el aumento. Por el contrario, las partes interesadas se presentan y argumentan cuánto creen que debería subir la tarifa y por qué.

Por ahora, Edenor y Edesur no dejaron trascender cuánto será el aumento que pedirán, aunque se estima que estará entre 35% y 40% de aumento.

Según indica el canal TN, para este año, el secretario de Energía Darío Martínez anticipó que la intención del Gobierno era aumentar las tarifas de servicios públicos entre un 17% y un 20%.

Sin embargo, esa suba general se combinará con la puesta en marcha de la segmentación de usuarios, que podría llevar a aumentos mucho más importantes para unos 500.000 usuarios que perderían el subsidio.

Un primer borrador de la segmentación elaborado por el ENRE, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Conicet apunta a quitar los subsidios en buena parte de los hogares del corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires y en barrios privados y countries de la provincia de Buenos Aires.