jueves, marzo 28

Tarifas de luz: habrá audiencias y las empresas proponen subas de hasta un 34%

0
382
El Gobierno no quiere un aumento mayor al 15%, muy por debajo de la estimación oficial de inflación anual

Novedades claves en materia económica. Esta semana se empezarán a definir las tarifas de la energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur.

Será una pugna por definir, de un lado, qué márgenes pueden recomponer las compañías y, del otro, cuánto impacto tendrá esto en la billetera de millones de usuarios.

Los precios de la energía eléctrica se definen de esta manera porque son regulados, es decir, necesitan autorización del Gobierno para aumentar.

En las audiencias, que no son vinculantes, exponen representantes del sector público, del sector privado y hasta asociaciones de defensa de los consumidores. Las tarifas de los servicios públicos están congeladas desde abril de 2019.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aclaró recientemente que las tarifas pueden subir este año “un 7%, un 9% o un 15%”, un porcentaje “que no afecte al poder adquisitivo” de manera excesiva.

Mientras el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el organismo encargado de regular la actividad eléctrica y de controlar que las empresas del sector, comunicó el martes pasado que Edesur y Edenor pidieron subas de hasta el 81% y el 157% en las facturas.

En diálogo con TN, las compañías desmintieron ese porcentaje y aseguraron que solicitarán hasta un 34% de suba final para los usuarios.

Edesur confirmó que solicitará un 34% de aumento final para los usuarios residenciales y de un 45% para otras categorías, como comercios y empresas. Edenor, por su parte, planteará una necesidad de fondos de $20.000 millones para poder sostener su servicio.

Eso significaría un incremento en el valor final del 31% para el total de sus clientes, y un 28% en promedio para los residenciales, siempre y cuando no haya cambios en el cuadro tarifario actual.