Tarjeta Alimentar: al extenderla a hijos de hasta 14 años llegará a casi 4 millones de chicos

0
392

El presidente Alberto Fernández destacó en su mensaje la importancia de avanzar en esa cobertura. Hubo un momento tenso en el cruce con Daniel Funes de Rioja, de la cámara de empresas alimenticias, por el tema IVA.

Tarjeta Alimentaria
La Tarjeta Alimentar ahora incluye a los chicos hasta 14 años. | Marcelo Aballay

La Tarjeta Alimentar se extenderá a familias que tengan hijos de hasta 14 años y alcanzará entonces a unos cuatro millones de chicos hasta esa edad, según anunció este viernes 7 de abril el presidente Alberto Fernández.

Ese fue uno de los anuncios más importantes que dejó la reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que se realizó hoy viernes 7, el Primer Mandatario también tuvo un cruce con Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) por el tema del Impuesto al Valor Agregado a los alimentos.

alberto fernandez 06052021
Alberto Fernández dio detalles del aumento en la cantidad de beneficiados con la Tarjeta Alimentar.

Fernández anunció que, además de los otros planes que tiene el Estado, “una primera etapa tiene por objeto ayudar a esos niños menores de 14 años” ya que, según el INDEC, un 50% de los menores de esa edad están bajo la línea de pobreza.

Tarjeta Alimentar y su alcance

La Tarjeta Alimentar, que alcanzaba a 1,8 millones de chicos de seis años, mientras que ahora llegará a 4 millones de chicos de hasta 14 años. El Presidente recordó que hasta ahora la Tarjeta Alimentar tenía un monto de $ 6.000 si la familia tenía un solo chico y de $ 9.000 si tenía dos o más.

Ahora este beneficio alcanza a hijos de hasta 14 años y las familias con tres hijos tendrán una tarjeta con $ 12.000. “En 2021, la inversión del gobierno nacional será del 0,7% del PBI, es decir unos $ 250.000 millones”, explicó el presidente. Previamente, por teleconferencia, había hablado Funes de Rioja, quien había pedido “la disminución del IVA en la Tarjeta Alimentar, para la jubilación mínima y el salario mínimo. Esto ayudaría” a bajar los precios.

Daniel Funes de Rioja 20210409
Daniel Funes de Rioja, titular de la COPAL, habló del IVA en los alimentos y provocó una respuesta del Presidente.

En su alocución, el presidente le respondió: “En la AUH parte del IVA no se paga. Analizan como solución sacar el IVA de la Tarjeta Alimentar. Pero, ¿qué aportan los empresarios en esto? Piden para resolver el problema de los precios bajar los impuestos. Yo pido9 por favor el esfuerzo de todos, no de algunos. No se pueden pedir esfuerzos a los que menos tienen”.

“Veo que las empresas alimenticias ganaron en 2021 y lo celebro. . Hay que entender que la sociedad lo está pasando mal”, dijo y señaló que si hubiéramos aplicado los aumentos de tarifas de la administración anterior el aumento de la electricidad sería del 165%. Y continuó: “Seguimos apostando por empresarios que invierten, que dan trabajo, producen”.

Por otro lado, también se anunciaron medidas con productos, como carne y verduras, con precios “populares” y con expendio de alimentos ambulantes, con lo que se ahorrará el coto de la intermediación.

Estos precios son entre un 30% y un 40% más bajos que en los comercios. Camiones recorrerán el AMBA en una primera etapa vendiendo carne; en una segunda etapa habrá otros con verduras y frutas, y en una tercera etapa se extenderán estos beneficios al resto del país.

Habrá bolsones con 5 kilos de hortalizas a $ 140 cada uno; de vegetales, a $ 260 también de 5 kilos, y de frutas, a $ 290 los 5 kilos. Los acuerdos para la carne a precios accesibles comenzarán el 11 de mayo y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, con los 9 cortes más consumidos por los argentinos. Si se agregan los de Precios Cuidados, son 11 cortes en total. La mayoría de los precios de venta del acuerdo se mantienen sin cambios o presentan rebajas (como el asado) respecto del acuerdo previo, y muy por debajo de los precios de la carne vigente.

El Gobierno sostuvo además que es «uno de los acuerdos de mayor alcance logrado con el sector de los últimos años», cerrado con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los agrupados en ASU.

f: Perfil