domingo, septiembre 25

Tarjetas de débito y crédito: cuáles son las opciones para los gastos en el exterior

0
124

Son muchas las dudas que aparecen en esta época de cara a un viaje. El cepo cambiario se fue endureciendo y eso trajo nuevos límites a la hora de emplearlas

Detalles a considerar en materia económica. Las tarjetas de débito y las de crédito constan de condiciones, contratos y fórmulas de uso más diferentes de lo que crees.

Las primeras son aquellas con las que se puede retirar dinero del cajero o hacer operaciones a través de internet con cargo a tu cuenta corriente o libreta de ahorros. Es decir, es el dinero que realmente uno tiene.

En cambio, las otras son aquellas que emite el banco o una institución especializada a nombre de determinada persona, quien podrá usarla para comprar y efectuar pagos a crédito.

En consecuencia, el dinero de esas tarjetas no es realmente tuyo, sino que se trata de préstamos que el banco o la entidad correspondiente te conceden.

Según detalla el diario Clarín, el cepo cambiario se fue endureciendo y eso trajo nuevos límites a la hora de emplearlas. A continuación, una guía con respuestas y aclaraciones para las seis dudas más comunes sobre el tema, confirmadas con fuentes del Banco Central.

Tarjeta de crédito: ¿cuánto puedo gastar en el exterior y qué tipo de cambio se aplica?

Por ahora no hay tope para hacer pagos de bienes y servicios en el extranjero usando una tarjeta de crédito o de compra. El único límite a tener en cuenta será el que haya definido la entidad financiera emisora del plástico.

Tarjeta de crédito: ¿puedo usarla para retirar dólares en un cajero automático del exterior?

Sí. El servicio de adelantos de efectivo puede usarse en cajeros de otros países para extraer moneda extranjera (dólares, euros, reales, pesos uruguayos, etc.). El tope vigente es de 50 dólares en los países limítrofes y de 200 dólares en el resto del mundo.

Tarjeta de débito: ¿necesito sí o sí tener una caja de ahorro en dólares para usarla en el exterior?

No. Quienes sólo tienen una cuenta en pesos pueden emplear su tarjeta de débito fuera del país para operar en moneda extranjera.

Si el viajero tiene una cuenta en pesos y también una en dólares, vinculadas ambas a la misma tarjeta, tiene derecho a decidir en cuál de sus cuentas le harán los débitos. Esa elección se puede hacer por home banking u otras vías que el banco ofrezca.

Tarjeta de débito: ¿cuánto puedo gastar en el exterior y qué tipo de cambio se aplica?

Si la tarjeta de débito toma dinero de una caja de ahorro en dólares, el viajero podrá consumir bienes y servicios en moneda extranjera sin tope, hasta que se le agoten los fondos.

Tarjeta de débito: ¿puedo usarla para retirar dólares en un cajero automático del exterior?

Sí. Los argentinos pueden usar sus tarjetas de débito para extraer moneda extranjera en efectivo en cajeros de otros países.

¿Qué conviene hacer antes de la partida para poder usar las tarjetas fuera del país sin problemas?

Tanto al llevar una tarjeta de débito como una de crédito, es importante hacer un aviso de viaje, informando los países de destino y las fechas de partida y regreso. Esto en general se puede resolver desde el home banking o el sitio de la tarjeta (Visa, MasterCard, etc.).