jueves, abril 25

“Tenemos un presidente evaporado”: la dura crítica de Juan Carlos de Pablo al Gobierno

0
408
El economista formado en la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Harvard analizó en un reportaje con LN+ las proyecciones para el futuro del país, y se preguntó: “¿Quién manda realmente?”

Durante un intenso reportaje en el canal LN+, Juan Carlos de Pablo habló sobre la situación económica de la Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Las restricciones a la circulación no hacen felices a ninguno de los afectados. Tenemos los indicadores sanitarios en niveles preocupantes, un presidente evaporado en un país presidencialista y personalista, y un equipo económico que no está a la altura de las circunstancias”, analizó con dureza.

Consultado por las pujas de poder en torno del timón económico de la Argentina y las tensiones suscitadas al interior del Ministerio de Economía, explicó: “¿Quién manda realmente? Es un lío. Para un integrante del equipo económico, es complicado buscar vigas políticas y orientar su acción. Tenemos un Estado gigantesco que sirve para transferir ingresos”.

Respecto al panorama económico local, De Pablo cuestionó el gasto público, y agregó: “A la Argentina hay que dividirla en el sector público, la porción del sector privado que vive del resto del sector privado a través del sector público, y los que no tenemos más remedio que aguantar a todos los demás pagando impuestos. El Estado es gigantesco y en términos de servicios devuelve poco y nada”.

En esa línea, el economista (en términos de proyección para el futuro) transmitió un mensaje a la audiencia y se refirió a los mercados populares, en el foco del debate por el diagrama de medidas del Ejecutivo bonaerense y de la Casa Rosada para frenar la ola de contagios.

“La Salada desde el punto de vista sanitario deja mucho que desear, pero desde el punto de vista de la vivencia es un canto a la vida; es el tipo que se levanta todos los días y sale a pelearla como puede sin esperar que un funcionario le diga algo. El presidente de la Nación se emociona cada vez que habla del Conicet y de la UBA, pero si no fuera por el sector privado, el PBI hubiera caído mucho más”.