Tensión cambiaria: el BCRA prohíbe a los bancos comprar dólares hasta fin de mes

0
178

Así lo resolvió la entidad para “desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio”

Tras un revoltoso jueves en el que dólar alcanzó los $200 pesos, el Banco Central busca retornar a la estabilidad cambiaria a menos de 10 días de las elecciones y prohíbe a los bancos comprar la divisa norteamericana hasta fin de mes. Así lo dictó en una norma que obliga a los bancos a mantener estable la “posición global en moneda extranjera” que acrediten al día de hoy.

Según explicaron fuentes oficiales, “la decisión fue tomada por el Directorio del BCRA considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario”.

La medida revela la situación crítica en la que se encuentran las reservas de la entidad financiera luego de que en el último mes haya tenido que vender US$230 millones y los US$290 millones que desembolsó en el Mercado Libre y Único de Cambios (MULC) el último día hábil de octubre para intentar frenar el galopante avance de la divisa estadounidense.

La Posición Global en moneda extranjera que cada entidad tiene, base de la regulación de carácter temporal dispuesta hoy, surge de la diferencia entre los activos y los pasivos nominados en divisas que cada uno posee. Esa diferencia neta es la que quedará congelada hasta fin de mes, por lo que sólo los bancos que pudieran -por caso- captar más depósitos en dólares estarían en condiciones de subir también su posición en moneda extranjera, aunque sólo en la misma proporción.

Consultados por diversos medios, diversos bancos aseguraron estar “sorprendidos” con la medida, otros fueron más allá y aseguraron que lo establecido es “demencial” ya que “pareciera una invitación a dolarizarse esperando una devaluación”, detallaron a Clarín.

La última vez que el Central había tocado los límites a la dolarización de las entidades fue en la gestión de Federico Sturzenegger, cuando para hacer frente a la “abundancia” de dólares producto del blanqueo, había habilitado a las entidades a compras más dólares.

Pese a la medida, lo cierto es que el margen de acción que tiene el BCRA es muy bajo por lo que sus mayores esfuerzos están en poder controlar la divisa tras las elecciones que dependerá mucho de cuáles sean los resultados que se conocerán en las últimas horas del domingo.