Tensión: Chile cuestiona a Alberto Fernández por una frase sobre la situación sanitaria

0
345
En diálogo con C5N, el mandatario dijo que el país vecino había “colapsado más que la Argentina” por los contagios de coronavirus

Durante las últimas horas, estalló un nuevo cortocircuito con Chile: es por las comparaciones sobre el manejo de la pandemia del coronavirus.

Ocurre que el mismo sábado a la noche Alberto Fernández cuestionó la situación sanitaria por la pandemia en una entrevista en C5N. Por esas declaraciones, el ministro de Salud de Sebastián Piñera, Enrique Paris, refutó al mandatario argentino, para quien Chile había colapsado.

​Paris sentenció que hacer comparaciones “es odioso”. El gobierno chileno ha refutado varias veces al argentino por comparar a uno y otro país con cifras no ajustadas a la realidad.

En la larga entrevista con C5N Fernández habló de todo. Y en ese tren contó que había hablado “largo rato” con Piñera, “fue una linda charla”. Y de la cual festejaron “la linda noticia”, de la eliminación del Roaming.

El Presidente aseguró que Chile copió el ATP (que está dando hoy el Gobierno) y el IFE. “También es cierto que Chile tiene un estado de conmoción política muy grande, que se inició inclusive antes de la pandemia con motivo de un aumento del precio de los subtes”, redondeó Fernández.

Este domingo quien habló fue el ministro Paris. “Siempre todos recordamos una canción que fue muy conocida en Chile. ‘Si somos americanos, somos hermanos, señores. Tenemos las mismas manos, tenemos el mismo lenguaje. Yo creo que en esta situación de pandemia, ¿qué tiene que hacer Latinoamérica? Trabajar en conjunto”, empezó diciendo para después entrar en la cuestión. “Trabajar unida por los medicamentos, por las vacunas, buscar la forma de combatir este virus en forma unida. En general, yo siempre he escuchado de mis padres que comparar es odioso, cuando los hermanos latinoamericanos se comparan, es odioso”, subrayó.

En esa línea, el secretario de Estado hizo un “llamado al trabajo conjunto, a no hacer comparaciones que después pueden rebotar en contra de uno y a respetar la libertad de los países hermanos”.