viernes, noviembre 15
El tiempo - Tutiempo.net

Tensión en el Vaticano: el jefe de seguridad del Papa, salpicado por los escándalos de corrupción

0
62
El titular de la Gendarmería Pontificia, Domenico Giani, sería desplazado por Francisco. Es el encargado de supervisar las investigaciones sobre manejos turbios de las finanzas de la IglesiaMomentos difíciles en el Vaticano. El último escándalo de corrupción se cobra una víctima ilustre: el Papa Francisco “está listo para sustituir al jefe de la Gendarmería Pontificia, Domenico Giani”, afirma el bien informado Corriere della Sera en una información a toda página con la firma de Fiorenza Zarzanini, uno de los columnistas que firman los artículos más importantes del principal diario de Italia.

Domenico Giani, un ex agente secreto y policía de 57 años, entró al Vaticano en 2009 y se convirtió en el hombre imprescindible de la seguridad. Profesionalizó a los 130 gendarmes pontificios, hasta convertirlos en un cuerpo de alto nivel, integrado por muchos ex policías y ex agentes de los servicios de inteligencia italianos.

Según detalla el diario Clarín, su poder se ha extendido notablemente, hasta convertirse en el gran referente como director del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Vaticano. No se mueve una mosca sin que el inspector general Giani lo sepa.

Dirige no solo la seguridad pontificia y de los grandes personajes vaticanos. Sus hombres controlan hasta los movimientos en los jardines vaticanos.