Tensión en Ucrania: EEUU ordenó que ciudadanos y diplomáticos norteamericanos abandonen Kiev

0
106

Las autoridades norteamericanas temen un inminente ataque por parte de las tropas rusas a la Embajada situada en la capital ucraniana y sugirieron que abandonen el país por su cuenta cuanto antes

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la evacuación de la Embajada en Ucrania en vistas de un inminente ataque al edificio por parte de las tropas rusas. Además, sugirió a los ciudadanos norteamericanos de a pie que residen allí que consideren abandonar el país.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían tener conocimiento de que la acción militar rusa en cualquier parte de Ucrania afectará severamente las posibilidades de la Embajada de prestar servicios consulares, incluyendo la asistencia para abandonar el país”, dijeron desde el organismo como recomendación al viajero.

En el comunicado, las autoridades advierten que hay reportes de que las condiciones de seguridad, particularmente sobre las fronteras de Crimea y el este de Ucrania, ocupadas por los rusos, son impredecibles y pueden deteriorarse en cualquier momento.

En ese sentido, desde el Departamento de Estado autorizaron el retiro voluntario de los ejecutivos y el personal diplomático que cumple funciones en la Embajada de Kiev, ante la flagrancia de la amenaza militar de Moscú. De la misma manera es que empujan a los compatriotas a que consideren seriamente huir lo antes posible utilizando transporte comercial o alguna otra forma de traslado privada disponible.

Mientras tanto, el presidente Biden está considerando enviar entre 3.000 y 5.000 tropas hacia los países bálticos -Rumania, Estonia, Lituania y Letonia para ampliar los esfuerzos de los aliados OTAN que se encuentran rodeando Rusia y Ucrania, según informó el medio local Fox News.