Tensión entre el campo y el Gobierno: La Mesa de Enlace define si judicializa el cepo a la carne

0
146

Los dirigentes debatirán la propuesta en una reunión en Rosario, buscarán que hay un consenso de todo el sector antes de hacer una presentación en la Justicia

Cuando todavía restan más de 50 días en el que estarán vigentes las restricciones del cepo a la carne, la Mesa de Enlace se reúne para definir los pasos a seguir. Las cuatro entidades que la conforman en representación del campo analizarán diversas propuestas, entre las que se encuentra la realizada por la Sociedad Rural Argentina de ir a la Justicia para frenar el alcance de esta medida.

La reunión se llevará a cabo en Rosario, donde se encuentra la sede de la Federación Agraria Argentina. Según consigna Infobae, la propuesta de judicializar el cepo se basa en la presentación de un recurso de amparo para plantear que la medida oficial constituye una violación de los derechos constitucionales. A su vez, al ser de esta forma buscarán que la Justicia se tenga que expedir de forma rápida a fin de evitar que el tiempo siga corriendo generando daños para todo el sector.

El resto de las entidades deberán evaluar si acompañan o no esta iniciativa ya que de hacerlo debe contar con el apoyo casi unánime de todo el sector agropecuario. Para ello, además de la Mesa de Enlace, también hay una ronda de contactos con otras entidades de la cadena de ganados y carnes par buscar mayor consenso.

Mientras tanto, otras medidas de protesta continúan su curso, en la reunión también se debatirá los pasos a seguir sobre un posible cese de comercialización, para después de las PASO, no solamente de hacienda sino también de otras producciones, como los granos.

La relación entre el campo y el Gobierno se tensó luego de que el presidente, Alberto Fernández, estableciera restricciones a la exportación de carne afectando a toda la cadena productiva. Desde el sector agropecuario se hicieron cargo de evidenciar las consecuencias negativas de la medida que ya se cobró mas de 150 puestos de trabajo, a la vez que pone en riesgo otros 10 mil si la medida perdura en el tiempo.

A su vez, un informe de la Sociedad Rural asegura que en los meses de vigencia del cepo toda la cadena productiva ya perdió 1084 millones de dólares. En este sentido, alegan que los países vecinos del Mercosur se están quedando con las cuotas de mercado que tenía Argentina y que difícilmente puedan recuperarse.

Por su parte, el Gobierno afirma que su intención de restringir la exportación de carne para mermar el aumento de los precios en Argentina está comenzando a dar resultados, tras sostener que en agosto el precio de dicho alimento retrocedió 1,4%.

Desde la dirigencia del campo salieron a cuestionar dichas expresiones. Los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron un comunicado en el cual señalaron: “La carne no estabilizó su precio en mostrador por el desacierto de una medida demagógica, anacrónica, y de sesgo antiproductivo; el precio de la carne históricamente demuestra una estacionalidad que se repite todos los años de condiciones normales en esta época, como resultado de la interacción entre la dinámica del mercado de demanda interno y la producción”