¿Tercera ola? Nicolás Kreplak alertó por una suba de casos y no descartó nuevas restricciones

0
159
El viceministro de Salud bonaerense reconoció un aumento de casos a nivel nacional y recomendó no viajar durante el invierno El país viene atravesando un momento de “calma” epidemiológica con la firme tendencia a la baja de la cantidad de contagiados diarios, luego de alcanzar el pico de 40 mil durante el mes de mayo, así como de los fallecidos. Sin embargo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, hizo un llamado de atención al alertar en los últimos cuatro días se registró un ascenso continuo en la cantidad de casos de coronavirus “en todo el país” y que habrá que esperar para evidenciar si se trata de un episodio puntual o si el país se dirige a una tercera ola.

En este sentido, el viceministro no descartó más restricciones y aconsejó no viajar en vacaciones de invierno: “Es cierto que venían bajando los casos, pero todavía estamos por encima del pico de agosto de 2020. Y en los últimos días hubo un aumento de casos en todo el país”, aclaró Kreplak en diálogo con C5N.

El viceministro consideró que “hay que ser muy cuidadosos” a la hora de las reaperturas: “Los países que se apresuraron en abrir todo tuvieron que dar marcha atrás”. Kreplak asegura que es necesario mantener las restricciones ya que la vacunación no es suficiente:

“La inmunidad de rebaño se logra con un altísimo nivel de la población vacunada pero además en enfermedades que no están en circulación viral. Supongamos que hay un 90 por ciento de la población vacunada, todavía restarían 4 millones de personas que podrían contagiarse y eso es mucho”, explicó.

“No es un momento para salir”, dijo el viceministro y reiteró que la postura del gobierno bonaerense es que no se hagan “reuniones sociales en lugares cerrados” y que se extremen los cuidados.

Sin embargo, su declaración más resonante fue acerca de aplicar nuevo confinamiento. Consultado por ello, Kreplak no descartó la posibilidad: “Siempre soy de la idea de que se tomará cualquier medida necesaria para cuidar la salud”. El viceministro bonaerense ha sido un “norte” en las restricciones aplicadas por el Gobierno nacional ya que en reiteradas ocasiones sus declaraciones en favor de estas medidas culminaron aplicándose semanas más tarde por decisión de Casa Rosada.