Terminó «fiesta» de acciones y bonos, con caídas de hasta 30%: en qué recomiendan invertir en octubre

0
152

Los precios de acciones y bonos cayeron hasta 30% en septiembre por toma de ganancias e incertidumbre electoral. En qué invertir en octubre, según expertos

Terminó "fiesta" de acciones y bonos, con caídas de hasta 30%: en qué recomiendan invertir en octubre

El mes que acaba de terminar «manchó» la fiesta bursátil del resto del año ya que dejó una importante toma de ganancias en inversiones de acciones y bonos, con caídas en precios que llegaron a ser de hasta 30%.

En concreto, el principal índice accionario de empresas líderes, el Merval, finalizó septiembre con una caída de 13,9% mensual, que en dólares representa un desplome de 18%. Hecho que contrasta con la escalada de 43% en pesos que tuvo en agosto pasado.

Más allá de este notorio descenso mensual, en todo el 2023 el Merval acumula una escalada de 178%, que supera con creces a la inflación del mismo período, en torno al 90%.

Los principales retrocesos de septiembre fueron encabezados por las acciones de bancos, tanto en Buenos Aires como sus activos que cotizan en Nueva York como ADR, que en ambos casos descendieron entre 25% a 31%, como ocurrió con los listados Macro, BBVA, Supervielle y Grupo Galicia.

Por el lado de los títulos públicos, las caídas también fueron generalizas y se destacaron los bonos argentinos en dólares con ley estadounidense y aquellos nominados en pesos, que bajaron en ambos casos hasta 20%.

Qué pasó en septiembre con acciones y bonos

La notoria toma de ganancias generalizadas que hubo en septiembre en acciones y bonos se sustenta en una incertidumbre nacional tanto política como económica. Y a ello se le sumó una baja notoria en los activos en los mercados internacionales por el comportamiento de diversos indicadores en el plano mundial.

En septiembre las acciones y bonos argentinos cayeron hasta 30% en su precio.

En septiembre las acciones y bonos argentinos cayeron hasta 30% en su precio por la incertidumbre generalizada.

«El deterioro del Merval en el mes, medido en dólares, fue muy significativo en un contexto en el que todas las bolsas globales sufrieron, aunque bastante menos que el Merval. También influyó el clima preelectoral que está afectando a todos los activos argentinos», resume a iProfesional Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum.

En concreto, los principales mercados bursátiles de Estados Unidos, como el índice tecnológico Nasdaq 100 y el S&P 500 cayeron más de 5% en el mes.

«A nivel doméstico, septiembre fue un mes cargado de volatilidad en el mercado. En los primeros días del mes seguimos viendo el rally alcista post-PASO, pero no duró mucho. La corrección en el mercado no se hizo esperar y terminó barriendo todas las subas, con varias semanas en rojo. Entonces, los grandes ganadores increíblemente terminaron siendo los activos más conservadores como las cauciones o fondos money market«, detalla a iProfesional Lautaro Franco, gerente de Banca Digital y EAMs de PPI.

En qué invertir en octubre

Ahora en octubre, en la previa a las elecciones a Presidente de la Nación, los expertos consultados por iProfesional llaman a la cautela y a la cobertura.

«Las tres semanas de octubre previas a las presidenciales no lucen demasiado promisorias para activos locales, por lo que sugerimos mucha cautela y buscar  cobertura ante la fuerte incertidumbre que provocó la división en tercios de las preferencias de los votantes en las PASO. Por eso, sugerimos activos en dólar, como obligaciones negociables (ON) en dicha moneda», dice Repetto.

En el mismo sentido, Franco sostiene que en octubre la volatilidad e incertidumbre en los mercados «irá en aumento».

De cara a las elecciones generales, los analistas recomiendan cubrirse en activos dolarizados como Cedears y obligaciones negociables (ON).

De cara a las elecciones generales, los analistas recomiendan cubrirse en activos dolarizados como Cedears y obligaciones negociables (ON).

En ese contexto, «una buena forma de cubrirse pueden ser los Cedears u ONs de buena calidad crediticia, ya que de esa forma estaremos dolarizando nuestra carta y saliendo (en parte) de lo que es el riesgo soberano local».

Desde esa misma perspectiva, Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline, también recomienda Cedears: «En acciones norteamericanas, por la estacionalidad positiva del último trimestre del año, junto a las correcciones recientes, que dejó a gran parte de las acciones en niveles de sobreventa, consideramos que se trata de una oportunidad interesante para posicionarse».

Así sugiere el Cedear del ETF (índice) del S&P500 (SPY), debido a que permite estar comprado en las principales 500 acciones de Estados Unidos.

«En el mercado local mantenemos la cautela y recomendamos acciones de empresas con buenos fundamentos y con ingresos en moneda extranjera, como Pampa Energía (PAMP)», finaliza Donzelli.-