The Lancet validó que la Sputnik V tiene una eficacia superior al 91% contra el COVID-19

0
138

La publicación era esperada por la comunidad científica. La Argentina espera recibir 20 millones de dosis antes de marzo.

La revista médica británica The Lancet confirmó hoy que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una eficacia superior al 91%. El resultado de este análisis de eficacia era esperado por la comunidad científica ya que hasta el momento solo se contaban con los datos del Instituto Gamaleya.

De esta forma los estudios preliminares de la fase III muestran que la vacuna rusa tiene un alto nivel de efectividad contra el COVID-19, no presenta efectos secundarios graves y es eficaz en todos los grupos de edad.

Los datos de 19.866 voluntarios -de los que 4.902 integraban el grupo de placebo- mostraron que Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8% entre el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado este martes en The Lancet.

La noticia genera tranquilidad en el Gobierno nacional, que apostó por la Sputnik V para iniciar la campaña de vacunación en el país, ante la falta de acuerdos con otros laboratorios internacionales. El país espera recibir antes de marzo, 20 millones de dosis del suero ruso.

En el ensayo clínico, luego de la primera semana, se registraron 20 casos graves de Covid-19 en el grupo de placebo y ninguno en los vacunados. En un período de 7 a 14 días, la eficacia de la vacuna se elevó al 50%; entre los 14 y 21 días al 74,1% y a partir del día 21 al 100 por ciento.