domingo, julio 21

Tierra del Fuego: avanza un acuerdo por la construcción de un puerto chino

0
154

El gobernador Gustavo Melella ratificó un decreto con un memorándum que menciona la instalación de una terminal naval multipropósito.

Los acuerdos con el gigante asiático avanzan y ahora se discute la posible instalación de una empresa que incluiría la construcción de un puerto chino multipropósito en Tierra del Fuego. El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, ratificó un memorándum en un decreto y lo envió para que sea tratado en la legislatura local.

La construcción de la terminal naval estaría a cargo de la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. y, en el acuerdo firmado, los asiáticos mencionan que se optó por Tierra del Fuego ya que “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de Argentina” y se asegura que “la construcción sin contratiempos del proyecto será ejemplar para la inversión de empresas chinas en el sur de Argentina”.

Además, en el documento publicado por el medio Infobae, se detalla: “Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno -que permite el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas- y una central eléctrica de 100MW”.

Ese puerto no va. Por ahora es sólo una carta de intención firmada por el gobernador que no tiene facultades porque los puertos los decide la nación. Además, no hay factibilidad técnica para hacerlo”, comentó al medio una fuente de alto nivel nacional.

Muchos aseguran que detrás de los acuerdos está la intención de China se acercarse a la Antártida como un decisión geoestratégica más que económica.