sábado, septiembre 26

Todo lo que tenés que saber antes de entrar a las urnas este domingo

0
134

Enterate

A horas de que se desarrollen las PASO desde InformateSalta respondemos las 10 preguntas que se hacen los salteños antes de los comicios provinciales.

elecciones

Elecciones PASO en Salta 2019

Este domingo 11 de agosto se  realizarán las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde los argentinos darán su primer apoyo a candidatos que se disputan  la gobernación, intendencia y cargos legislativos provinciales.

Las 10 preguntas que se hacen los salteños antes de ingresar a las urnas.

1- ¿Qué se vota?

Los salteños elegirán precandidatos a Gobernador, Vicegobernador, Diputados, Senadores (solo en 11 departamentos) y Concejales.

2- ¿Dónde voto?

Está disponible el padrón definitivo de electores que contiene la información de la escuela y mesa donde se podrán votar. Si todavía no consultaste el padrón para saber dónde te toca, podés hacerlo en este sitio:  https://www.padron.gov.ar/

elecciones

3- ¿Qué pasa si no voy a votar?

Las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político; aquellos que no concurran a las urnas deberán justificar el motivo o de caso contrario serán multados.

La justificación de ausencia se debe realizar en la comisaría más cercana. El servicio es para todas las personas de entre 18 y 70 años que se encuentren en el padrón electoral y no puedan emitir el voto por distintas razones. Los certificados de justificación se emitirán el domingo 6 de octubre de 8 a 18 horas en toda la provincia y de manera gratuita.

En la provincia no hay multa económica.

4- ¿Quiénes son los candidatos en Salta Capital?

pantalla voto electronico - gobernador
pantalla voto electronico - diputados capital
pantalla voto electronico - intendente
pantalla voto electronico - concejal

5-  ¿Hay clases al día siguiente de las elecciones?

El día siguiente de las elecciones las escuelas permanecerán cerradas en el turno mañana, mientras que a la tarde los alumnos tendrán clases normalmente.

6-  Voto papel o electrónico 

El 6 de octubre se votará  con voto electrónico. El elector  primero deberá elegir su municipio, luego si desea votar por Categoría o Lista Completa. A partir de este momento, se mostrará primero la pantalla de Gobernador, para luego desplegar Diputados y Senadores, seguidamente la de Intendente y finalmente Concejales

7- ¿Cuál es la edad obligatoria para votar?

Desde los 16 a los 17 es opcional y aquellas personas que tienen entre 18 a 70 años están obligados a elegir sus candidatos.

elecciones

8- ¿Si soy extranjero tengo que votar?

Los extranjeros son electores solo en el orden municipal (Intendente y Concejales).

Para poder votar deben solicitar su inscripción en el Registro Suplementario Especial o Padrón Electoral de extranjeros a cargo del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.

9- ¿El voto en blanco suma puntos al ganador?

El voto en blanco es válido y no va destinado a ninguna lista en particular.

10- ¿Con qué documento puedo ir a votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior.

Documentos para votar
f:Informatesalta



En las elecciones se definirán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 10 de noviembre próximo para elegir Gobernador y vicegobernador, once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

El domingo competirán 4 alianzas, 84 fuerzas políticas y 332 listas que postulan a 15.887 precandidatos.

Se votará con Boleta Única Electrónica para lo cual se recomienda a los ciudadanos practicar previamente su voto. Para ello en distintos puntos de la provincia estarán desplegadas durante toda la jornada máquinas de votación y equipos de capacitadores para permitir la práctica ciudadana. Pero además se podrá practicar on line desde el sitio web del Tribunal Electoral (www.electoralsalta.gob.ar) ingresando al simulador. Desde esta opción se permite la descarga del módulo para realizar prácticas sin conexión a internet y la aplicación para la práctica desde teléfonos celulares.

La del domingo es la primera elección con un padrón que supera el millón de electores registrados. En 2013, la primera Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria, se hizo con un padrón de 892.049 electores. En 2015 el padrón incluyó a 937.124 ciudadanos y en 2017 a 997.364 electores. En el padrón, el departamento Capital es el más numeroso con 436.907 ciudadanos de los cuales 416.161 corresponden al municipio Salta.

Esto se traduce en una mayor cantidad de establecimientos escolares habilitados para votar. Este año serán 453 escuelas, tres más que en 2017. En 2017 las mesas receptoras de votos habilitadas fueron 3047, mientras que el domingo serán 3151 mesas de las cuales 1279 corresponden al departamento Capital.

El total de mesas incluyen a las mesas de extranjeros. Serán 34 las mesas donde los extranjeros podrán votar, como se sabe, sólo por cargos municipales. Los empadronados extranjeros suman 7090.