Toma del Capitolio: Donald Trump afronta un nuevo juicio político y divide a los republicanos

0
553
Los demócratas lo acusan de perpetrar el “más grave crimen constitucional” cometido por un presidente norteamericano. Él dice que se trata de “teatro político”

Donald Trump será sometido a un juicio político en el Senado, acusado de incitar a sus seguidores a irrumpir en el Capitolio el 6 de enero pasado.

Los fiscales demócratas, en su presentación final en vísperas del “impeachment”, dijeron que el magnate republicano cometió el “más grave crimen constitucional” de un presidente estadounidense. Pero desde la defensa del ex jefe de Estado rechazaron la acusación y redoblaron la apuesta: se trata de “teatro político”.

Para que el expresidente sea condenado por “incitación a la insurrección” es necesaria una mayoría calificada de votos en el Senado. Y para que ello ocurra los demócratas necesitarán el respaldo de 17 legisladores republicanos, algo que a esta altura parece virtualmente imposible de lograr.

De hecho, 45 senadores republicanos consideraron “inconstitucional” este segundo juicio político impulsado contra Trump. Solo cinco legisladores de la ahora oposición republicana se alinearon con el banco demócrata contra su antiguo líder. Una derrota del magnate lo inhabilitaría para aspirar a la presidencia en las elecciones de 2024.

Desde esa seguridad que le brinda el blindaje partidario, la defensa de Trump pidió este lunes al Senado desestimar el juicio político por ser “constitucionalmente defectuoso” y advirtió que los demócratas están armando un “teatro político” en lugar de una “justicia justa”

”El artículo de acusación presentado por la Cámara es inconstitucional por una variedad de razones, cualquiera de las cuales por sí sola sería motivo de sobreseimiento inmediato”, dijeron los abogados del exmandatario en un escrito de 78 páginas.

Desde la vereda opuesta, el equipo de defensores del magnate rechaza de cuajo el enjuiciamiento. “Los demócratas nunca quieren desperdiciar una buena crisis y son incapaces de entender que no todo es culpa de sus adversarios políticos, no importa cuánto deseen aprovechar todo momento de incertidumbre sobre el pueblo estadounidense’’, dijeron sus abogados en un documento divulgado este lunes.