Trabajadores pobres: al 56% el sueldo le alcanza solo para gastos básicos

0
87

A nivel mundial, ya uno de cada 5 trabajadores suplementa sus ingresos con un segundo empleo. Qué pasará con los salarios este año

Trabajadores pobres: al 56% el sueldo le alcanza solo para gastos básicos

Al 56% de los trabajadores argentinos, el sueldo solo le alcanza para cubrir los gastos corrientes, de acuerdo a un estudio que dio a conocer la consultora PwC el martes. 

El mismo muestra la preocupación creciente de los trabajadores en todo el mundo por la evolución de la inflación, y que ya 2 de cada 10 suplementan sus ingresos con un segundo empleo.

Al mismo tiempo, la Dirección de Estadísticas y Censos porteña reveló que su relevamiento de precios de junio indica que una familia tipo -de una pareja y dos hijos- necesitó al menos 235.931 para no ser considerada pobre, un 6% más que en mayo. 

Para pertenecer a la clase media, siempre sin tener que pagar un alquiler, las familias necesitaron 363.666,30 en junio. La línea de indigencia quedó en 131.333 pesos. 

Preocupación por la inflación

El «PwC’s Global Workforce Hopes and Fears Survey 2023» analizó las actitudes y comportamientos de casi 54.000 trabajadores en 46 países y territorios. Se encontró una creciente preocupación por el aumento del costo de vida, lo que provocó que uno de cada cuatro (26%) busque activamente un nuevo empleo en los últimos 12 meses.

Esta tendencia, que se definió como la «gran renuncia», representa un aumento significativo en comparación con el 19% del año anterior. Un 38% dijo que quiere cambiar de trabajo porque el sueldo no le alcanza para pagar las cuentas.

Al 56% de los trabajadores argentinos el sueldo sólo le alcanza para gastos básicos

Al 56% de los trabajadores argentinos el sueldo sólo le alcanza para gastos básicos

A su vez, la proporción de trabajadores con capacidad de ahorro mensual cayó del 47% al 38%, en comparación con el año anterior. Sumado a ello, uno de cada cinco (21%) tiene varios empleos, y el 69% lo hace porque necesita ingresos adicionales. La porción de personas con múltiples empleos es mayor para la Generación Z (30%) y para las minorías étnicas (28%).

«La fuerza laboral global se divide en dos: quienes tienen habilidades valiosas y están bien preparados para seguir formándose y quienes carecen de dichos skills. En general, aquellos sin habilidades específicas tienen menos seguridad económica y menos chances de acceder a una capacitación de las habilidades del futuro», dijo Damián Vásquez, socio de PwC Argentina a cargo de Managing Consulting.

Por otra parte, PwC encontró que en Argentina, un 56% señaló que las remuneraciones alcanzan solo para pagar gastos corrientes, pero no para ahorros o gastos extras como vacaciones. Solo un 23% expresó que puede darse esos «lujos».

Al ser consultados qué acciones tomarán para enfrentar esta situación, el 47% manifestó que pedirá un aumento salarial, el 36% que solicitará un ascenso y el 20% intentará cambiar de empleo. 

Además, el 74% de quienes tienen más de un empleo señaló que lo hace para ganar más dinero y solo un 24% para obtener mayor capacitación o entrenar nuevas habilidades.

Se muestran confiados para absorber los cambios que propone la Inteligencia Artificial y sólo un 9% teme perder su empleo a causa de esta tecnología. El 28% respondió que la IA ayudará en su trabajo diario, el 24% que creará nuevas oportunidades de aprendizaje, y el 22% que creará nuevas oportunidades laborales.

Solo el 23% de los argentinos asegura que el sueldo le alcanza para ahorrar

Solo el 23% de los argentinos asegura que el sueldo le alcanza para ahorrar

«Vemos una fuerza de trabajo global que quiere mejores salarios y resignificar sus tareas. Abordar estas necesidades será fundamental para los líderes que buscan transformar sus lugares de trabajo, reinventar los modelos de negocios, generar un crecimiento rentable y crear empleo. Una parte esencial de esta agenda de transformación incluye el acceso a grupos de talentos a través de un enfoque de contratación centrado en las habilidades como prioridad», remarcó Rossana Grosso, directora de Consultoría de PwC Uruguay.

Salarios fuera de convenio

En la Argentina con inflación proyectada a tres dígitos, las revisiones salariales son cada vez más frecuentes, y las capacitaciones y beneficios se convierten en suplementos de los ingresos de los trabajadores. 

Desde hace tiempo que las paritarias se cierran para tres meses o un semestre, y de esa manera, los agremiados van manteniendo su poder adquisitivo ante el avance de la inflación.

La incógnita en permanente revisión es la remuneración del personal fuera de convenio, profesionales y ejecutivos. Todas las consultoras especializadas en compensaciones auguran que 2023 será un nuevo año de pérdida de poder adquisitivo

En WTW anticipan que en mayo las grandes empresas y filiales de multinacionales preveían que la inflación en 2023 será superior del 120%, y tenían en agenda aumentos ya aprobados para el personal fuera de convenio de 99,7% y expectativas de conseguir el OK de sus casas matrices para llegar a un máximo de 116% este año. 

En la misma línea están las proyecciones de Mercer, otra consultora multinacional que también se especializa en remuneraciones y beneficios. Para este año, las compañías relevadas en su última encuesta ubican los aumentos de sueldo en 103% anual.

Aumentos de sueldo para personal fuera de convenio proyectados por Adecco

Aumentos de sueldo para personal fuera de convenio proyectados por Adecco

El más reciente informe proviene de la consultora de capital humano, Adecco, que presentará esta semana su Termómetro Coyuntural, a base del análisis de 112 empresas a nivel local. En base a esa encuesta y a los sondeos customizados de la compañía para sus clientes, los ajustes salariales para el personal fuera de convenio arrojarían un promedio anual de casi el 85%. Esta cifra se va reajustando en base a revisiones cada 3 o 4 meses.

«Los ajustes salariales del 2022 se mostraron muy heterogéneos. La incertidumbre sobre los salarios del mercado fue tan grande que la demanda de sondeos salariales de Adecco, solicitados por sus clientes, se multiplicó por 3», dijeron desde la empresa.

Adecco remarcó que en abril y mayo se negociaron paritarias importantes como las de Comercio, Bancarios, Petroleros, Estacioneros, Peones Rurales e Industria Plástica, que sirven de referencia para el resto de los gremios. La tendencia para 2023 es que se negocien tramos muy cortos en el año, aproximadamente se reabren cada 3 meses y se incluye la cláusula de revisión. Los porcentajes trimestrales más frecuentes están en el 30% de ajuste.