Tragedia de Austral: absolvieron a todos los acusados del accidente aéreo que dejó 74 muertos

0
184

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 5; Fue la peor catástrofe de la aviación civil nacional

Tras más de 24 años de la peor catástrofe de la aviación civil nacional, la caída de un avión de la línea aérea Austral en Fray Bentos, en Uruguay, donde murieron 74 personas, el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 decidió no condenar a ninguno de los 34 imputados. Los fundamentos de la sentencia de los jueces José Martínez Sobrino, Adriana Palloti y Daniel Obligado se conocerán recién en marzo.

En una audiencia realizada por Zoom, el tribunal resolvió absolver a todos los imputados, luego de que la fiscalía determinara no acusarlos en su alegato.

Por su parte, en el alegato de la querella se había pedido penas de entre 12 y 25 años de prisión para los acusados, mientras que el fiscal Elorrio había entendido que las pruebas recolectadas en la investigación y en los debates no tenían el grado de consistencia requerido para “que cayera el principio de inocencia”.

El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos. El juicio recién había comenzado el 24 de marzo de 2019.

El accidente

La caída del avión DC9-32, conocida como la tragedia de Austral, ocurrió el 10 de octubre de 1997. La aeronave había despegado del aeropuerto de Posadas, en Misiones, y tenía como destino el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, en Buenos Aires. Luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot, se precipitó a tierra en la estancia Nuevo Berlín, zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En una audiencia celebrada en julio de 2019 se pudo conocer por primera vez el audio de las conversaciones de los pilotos del vuelo AU 2553 de Austral. En ella advierten los serios problemas que tenía la aeronave que se encontraba atravesando una dura tormenta. Los tripulantes del avión se dan cuenta de la inevitabilidad de la inminente tragedia: “!No, no, carajo! ¡Nos matamos, la puta que lo parió! ¡Nos matamos, la concha de la lora!” es una de las últimas palabras que pueden escucharse antes de que se corte el audio.

“El juicio mismo fue un delirio, una farsa. Y con este veredicto pierde la sociedad argentina en su conjunto, no solo nosotros”, le dijo a Clarín la abogada querellante Silvina Rumachella, que es hermana de Viviana, la azafata del vuelo trágico.

“Es un retroceso severo en materia institucional, nos parece grave. Y no solo porque garantiza la impunidad de quienes consideramos responsables, sino porque este fallo va en desmedro de todo el poder judicial”, agregó.

Además cuestionó que los fundamentos sean leídos recién el 25 de marzo: “Se apartan de lo que establece el Código Procesal Penal”. Y confirmó que una vez que se cumpla este proceso, van a apelar ante Casación.